Portugal convoca al embajador israelí por el ataque contra delegación diplomática en Yenin

Guardar

Lisboa, 21 may (EFE).- El Gobierno de Portugal convocó este miércoles al embajador israelí en Lisboa, Oren Rozenblat, tras el ataque del Ejército de Israel contra una delegación diplomática que visitaba Yenín, en la Cisjordania ocupada.

En un comunicado, el Ministerio luso de Exteriores afirmó que el ataque "pone en riesgo el derecho internacional" y lo condenó "rotundamente".

Explicó que en la comitiva viajaba el jefe de la misión portuguesa en Ramala, el embajador Frederico Nascimento, "que se encuentra a salvo", junto a más de 20 diplomáticos y periodistas.

Otros países que han convocado a los embajadores o representantes de Israel en su territorio tras este incidente son España, Francia e Italia.

Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática con representantes de países europeos, americanos y árabes de visita en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar.

Según la lista actualizada ofrecida a EFE por el ministerio organizador del viaje, había representantes de la Oficina de la Unión Europea (UE) y de 14 países de esta organización: Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

Asimismo figuraban representantes de Canadá, el Reino Unido, Rusia, Chile, México, Uruguay, Jordania, Marruecos, Turquía, Egipto, China, Corea del Sur y Japón.

La localidad de Yenín y, en particular, su campamento de refugiados, son desde mediados de enero uno de los focos de la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que han muerto decenas de palestinos, incluidos varios menores.EFE