
El Parlamento de Polonia ha sacado adelante este miércoles una propuesta del Gobierno para prorrogar la suspensión del derecho de asilo a aquellos migrantes que lleguen desde la frontera con Bielorrusia, país al que acusan de desestabilizar la zona fomentando la inmigración irregular y los ataques contra guardias fronterizos.
Un total de 366 diputados del Sejm ha votado a favor, mientras que otros 17 se han opuesto a una iniciativa que amplía 60 días más las restricciones para presentar una solicitud de protección internacional en la frontera con Bielorrusia.
La propuesta del Gobierno sostiene que en esa frontera existe una presión migratoria organizada, lo que supone una grave amenaza para la seguridad del Estado. El primer ministro, Donald Tusk, afirma que el derecho al asilo deja de tener validez si países como Bielorrusia y Rusia se aprovechan de él.
"La inmigración irregular constituye una forma de agresión contra Polonia", ha asegurado Tusk, quien ha subrayado que para su Gobierno es de una "importancia decisiva" cerrar la frontera cuanto antes para que no se repitan estas practicas, según ha recogido la agencia polaca de noticias PAP.
La frontera que comparten Rusia y Bielorrusia sirve también desde hace varios años de rutas migratorias irregulares. Polonia acusa a sus vecinos de promover estos intentos por cruzar a su territorio en represalia a las sanciones que han estado recibiendo por parte de la UE desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Últimas Noticias
EEUU trabaja con socios en "opciones potenciales" para acoger a tropas de la fuerza internacional para Gaza
Washington rechaza instalar bases propias en la frontera palestina, pero coordina esfuerzos con aliados internacionales para definir alternativas logísticas destinadas a los contingentes del futuro cuerpo de estabilización, mientras diversos gobiernos evalúan sumarse a la misión multilateral

Las autoridades de Gaza constatan dos muertos y tres heridos por ataques israelíes en las últimas 72 horas

Ascienden a 28 los muertos por el ataque de las ADF a un centro médico en Kivu Norte (RDC)

Padilla critica el piloto de Madrid para derivar pacientes a otro médico si hay demoras: "Rompe los principios de la AP"
La iniciativa que permite cambiar de médico ante retrasos genera preocupación entre expertos, quienes advierten sobre el impacto negativo en la continuidad asistencial, el vínculo con el profesional y la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud

Un carro de combate israelí dispara contra 'cascos azules' de la FINUL en el sur de Líbano
