Palestina agradece a Reino Unido la suspensión de sus negociaciones comerciales con Israel

Guardar

La Autoridad Palestina ha agradecido este martes al Gobierno de Reino Unido su decisión de suspender las negociaciones comerciales con Israel así como de imponer sanciones contra colonos por ataques en Cisjordania, si bien ha asegurado que trabajarán con Londres con vistas a futuras medidas que incluyan un "embargo total de armas".

El Ministerio de Exteriores ha manifestado "su agradecimiento" a las autoridades británicas en un comunicado en el que celebra además "la decisión del Gobierno" del primer ministro Keir Starmer "de (...) detener la venta de armas que podrían utilizarse en operaciones militares contra civiles en la Franja de Gaza".

La cartera diplomática ha "elogiado" asimismo las sanciones económicas y de visado impuestas contra varias personas, asentamientos israelíes ilegales y organizaciones "implicados en la comisión de actos de violencia contra el pueblo palestino en Cisjordania".

En la nota, difundida por la agencia de noticias palestina WAFA, el Ministerio ha celebrado "las posturas" del titular de Exteriores británico, David Lammy, "en las que condenaba las declaraciones emitidas por los pilares de la derecha israelí en el poder pidiendo la profundización de las políticas de limpieza étnica en" el enclave palestino y su "compromiso con la solución de dos Estados y los continuos esfuerzos para reconocer el Estado de Palestina".

Por su parte, la misión diplomática palestina en Reino Unido ha emitido un comunicado en el que aplaude las medidas de Londres y asegura que "seguiremos trabajando con" las autoridades "y amigos" británicos con el objetivo de que adopten "nuevas medidas concretas, incluido un embargo total de armas y sanciones a toda la empresa de asentamientos coloniales ilegales y a las estructuras estatales que la patrocinan en Israel".

"También seguiremos trabajando con el Gobierno del Reino Unido para el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina y la plena aplicación de los mecanismos internacionales de justicia y rendición de cuentas", añade la nota difundida en su cuenta de la red social X.

El embajador de Palestina en el país europeo, Husam Zomlot, ha agradecido "a los cientos de miles de personas en las calles de Londres hace sólo tres días", a quienes ha atribuido la medida anunciada este martes.

"Esto no tiene precedentes. Es el mayor y más largo movimiento de solidaridad en este país desde hace mucho tiempo. Y por eso tenemos que seguir trabajando con el pueblo británico. Los componentes del gobierno británico para asegurarnos de que toman las medidas adecuadas, las medidas efectivas de impacto", ha señalado en una entrevista concedida a la emisora británica LBC.