Países árabes condenan los disparos del Ejército israelí a delegación diplomática en Yenín

Países árabes exigen explicaciones a Israel por el ataque a una delegación diplomática en Yenín, resaltando violaciones al derecho internacional y pidiendo la inmediata protección de los derechos palestinos

Guardar

(Actualiza la EX3348 con reacción de otros países árabes)

El Cairo/Amán, 21 may (EFE).- Varios países árabes condenaron este miércoles los disparos efectuados esta mañana por el Ejército de Israel en contra de una delegación diplomática de más de una veintena de países durante una visita organizada en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, y pidieron explicaciones al Estado judío.

Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Catar, así como el Parlamento de la Liga Árabe, integrado por los 22 Estados de la Liga Árabe, condenaron el incidente "en los términos más enérgicos", y exigieron que la comunidad internacional "asuma sus responsabilidades morales y jurídicas para hacer frente a las violaciones y transgresiones israelíes al derecho internacional".

El incidente ocurrió durante una visita organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en la que participaron el embajador de Egipto en Ramala junto al jordano y otros "jefes de misiones diplomáticas de diversos países".

"El Ejército de ocupación israelí disparó munición real durante la visita", denunció el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado, en el que manifestó el "rechazo absoluto" de El Cairo a este suceso "que contraviene todas las normas diplomáticas", al tiempo que pidió a Israel "que proporcione las aclaraciones necesarias sobre las circunstancias del incidente".

En la misma línea, el departamento de Exteriores jordano apuntó que la delegación diplomática estaba compuesta por "embajadores árabes y europeos", que iban acompañados por periodistas mientras realizaban una visita en el campo de desplazados de Yenín "para conocer las condiciones humanitarias".

La localidad de Yenín y, en particular, su campamento de desplazados son desde mediados de enero uno de los focos de la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que han muerto decenas de palestinos, incluidos varios menores.

Según el departamento jordano, el incidente constituye "una clara violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", además de "un crimen que contraviene todas las normas diplomáticas".

Así mismo, la cancillería jordana instó a la comunidad internacional, en particular a Occidente, a "asumir sus responsabilidades jurídicas y morales, obligar a Israel a detener de inmediato su agresión contra Gaza y su peligrosa escalada en la Cisjordania ocupada", así como a cumplir con "los derechos legítimos del pueblo palestino".

Por su parte, los Gobierno de Arabia Saudí y Catar coincidieron en pedir que la comunidad internacional "ponga fin de inmediato a las violaciones israelíes contra civiles, misiones diplomáticas y organizaciones de socorro que operan en los territorios palestinos ocupados".

Igualmente el ministerio de Exteriores saudí exigió que "se activen los mecanismos internacionales de rendición de cuentas por los crímenes constantes de la ocupación israelí y sus reiteradas violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

A la visita en Yenín acudieron diplomáticos de 24 países europeos, americanos, árabes y asiáticos. EFE