
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado al Gobierno de Israel de permitir la entrada en la Franja de Gaza de "una cantidad ridículamente inadecuada de ayuda" sólo por interés político, para sortear la creciente ola de críticas internacionales que ha llevado, entre otras cosas, a la inminente revisión por parte de la Unión Europea del acuerdo de asociación.
La coordinadora de emergencias de MSF en la localidad gazatí de Jan Yunis, Pascale Coissard, ha asegurado que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu busca "evitar la acusación de matar de hambre a la población de Gaza" cuando, en realidad, "la mantienen sobreviviendo" a duras penas.
"Este plan es una forma de instrumentalizar la ayuda, convirtiéndola en una herramienta para favorecer los objetivos militares de las fuerzas israelíes", ha sentenciado Coissard, en línea con otros llamamientos expresados por ONG desplegadas sobre el terreno y por Naciones Unidas.
Según MSF, Gaza sigue "asfixiada" por la presión militar y política de Israel, lo que se ha traducido sólo en la última semana en la destrucción total o parcial de al menos una veintena de instalaciones médicas en la Franja. Además, cerca de 139.000 personas se vieron obligadas a desplazarse entre el 15 y el 20 de mayo.
La ONG ha reclamado el acceso sin trabas de la ayuda --antes de octubre de 2023, entraban unos 500 camiones al día y los permisos ahora contemplan apenas cien-- y el cese inmediato de los ataques contra la población civil y el sistema sanitario. A los aliados internacionales de Israel, les ha pedido que ejerzan "toda su presión" sobre Netanyahu, ya que "cada día que se pierde refuerza su complicidad en la aniquilación de la población de Gaza".
Últimas Noticias
Almeida: "Si sólo influyen criterios deportivos y técnicos, la final del Mundial 2030 debería ser en Madrid"

Xabi Alonso: "Todavía es pronto, el Atlético va a aspirar a todo"

Irán y Rusia firman un acuerdo de más de 21.000 millones de euros para construir cuatro centrales nucleares

La SEC denuncia que muchas víctimas de violencia de género nunca superan el daño psicológico
Sepes recibió más de 1.500 millones para financiar actuaciones de vivienda a cierre de 2024
