Berlín, 21 may (EFE).- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, señaló este miércoles en la reunión anual del Foro Internacional de Transporte (ITF) en Leipzig (este de Alemania) la importancia de fortalecer la resiliencia de los sistemas de transporte ante las conmociones provocadas a nivel global por el cambio climático u otros factores.
"La infraestructura de hace un siglo no es suficiente para la magnitud de los eventos que los científicos prevén para el futuro. Hay que anticiparse", dijo en una rueda de prensa el responsable chileno, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la organización intergubernamental.
Las catástrofes como terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas ocurren hoy día con más frecuencia, mientras que también hay que tener en cuenta otros fenómenos como los cortes de suministro eléctrico, señaló.
Por ello, sería "irresponsable" no hacer caso de las advertencias de los científicos, afirmó Muñoz, que llamó tanto a apostar por las energías renovables y la resiliencia de las infraestructuras como por la "equidad" en el acceso a estas tecnologías.
"Los países que están a la zaga son los que menos emiten y los más vulnerables al cambio climático", subrayó y señaló la necesidad de colaboración y cooperación internacional en este sentido.
Además, como tercer factor el ministro chileno apuntó a la necesidad de hacer que la población use los servicios de manera efectiva y de volver las ciudades más sostenibles, de manera que las actividades diarias se hallen más cerca de la vivienda.
Tal y como en Europa las ciudades son más densas y compactas, en América Latina tienen una extensión mayor que lleva a que precisamente las personas más pobres tengan que desplazarse largas distancias, apuntó.
Por su parte, el secretario general de ITF, Young Tae Kim, advirtió de la incertidumbre a nivel global debido a las disrupciones que afectan a las conexiones de transporte de todo tipo y mencionó tres retos principales: la fragilidad de las cadenas de suministro, los ciberataques y los riesgos ambientales como el calor extremo o la subida del nivel del mar.
Desde este jueves hasta el viernes se darán cita en Leipzig representantes de los 69 países miembros de este organismo adscrito a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como empresas y sindicatos del sector, para abordar la colaboración en vista de estos y otros desafíos.EFE