
Los cinco aficionados del Real Valladolid que el 30 de diciembre de 2022 profirieron gritos, entre otros de "puto negro", a Vinicius José Paixao de Oliveira Junior 'Vinicius', durante el encuentro que su equipo jugó en el José Zorrilla contra los 'blanquivioletas' han dado el sí definitivo a la pena de un año de cárcer pactada por delito de odio.
La condena, que ha sido anticipada "in voce" por el presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, ya había sido acordado previamente con la Fiscalía y las dos acusaciones particulares personadas en la causa, ejercidas por la Liga de Fútbol Profesional y el Real Madrid.
Durante la breve vista y según el acuerdo recogido por Europa Press, cada uno de los cinco acusados y sus defensas, han ido, uno tras otro, confirmando la renuncia a las pruebas propuestas y han considerado innecesario seguir adelante con el juicio. Así, Adrián P.D., Mario S.de la F., Luis Miguel T., Miguel Ángel T.G. y David A. de D., han asumido un año de cárcel y multas de 1.620 euros los cuatro primeros y de 1.080 el último de ellos, junto con su inhabilitación por espacio de cuatro años para profesión u oficio educativos en el ámbito docente deportivo y de tiempo libre, así como su compromiso de no acudir a estadios de fútbol en los próximos tres años.
El acuerdo incluye la suspensión de la ejecución de la condena, que sí cumplirían en caso de no cumplir cualquiera de las condiciones impuestas en el acuerdo.
DISCULPAS PÚBLICAS A VINICIUS
Durante la conformidad los cinco acusados han confirmado también el escrito en el que solicitaban públicamente disculpas y mostraban su total arrepentimiento por los insultos y gestos racistas dirigidos a Vinicius, a quien han pedido perdón, así como al resto de personas negras que también se hubieran podido sentir ofendidas por su actuación.
La actuación y los insultos de los cinco autores confesos han sido constitutivos de sendos delitos de odio y contra la discriminación al tener la "indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas" y que fueron documentados "por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaron el encuentro desde distintos puntos del graderío" y que se publicaron "en redes sociales".
"Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional. Han dado lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", detalla el escrito.
No habrá pago de indemnizaciones ya que el delantero del Real Madrid ha renunciado a las mismas.
La sentencia, una vez oficial, se comunicará a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a las efectos de los expedientes administrativos incoados.