Londres, 21 may (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en los doce meses hasta el pasado abril en el 3,5 %, frente al 2,6 % en marzo, por lo que se sitúa en el nivel más alto en más de un año, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
El alza respondió especialmente al incremento de las facturas energéticas, así como el impuesto a los automóviles.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, dijo que "los aumentos significativos en las facturas domésticas provocaron un fuerte aumento de la inflación. El gas y la electricidad subieron, en comparación con las fuertes caídas registradas en el mismo periodo del año pasado".
Las facturas del agua también aumentaron este año, al igual que "el impuesto especial sobre vehículos, lo que elevó la tasa general a su nivel más alto desde principios del año pasado", indicó el economista.
"Esto se vio parcialmente compensado por la caída de los precios de los combustibles para motores y la ropa, impulsada por fuertes descuentos en prendas de vestir para niños y calzado de mujer", subrayó.
La inflación está por encima del objetivo que se ha fijado el Banco de Inglaterra, del 2 %.
Este mes, la entidad decidió bajar los tipos de interés del 4,5 % al 4,25 %, el primer recorte desde febrero.
El banco emisor inglés anticipó que este año la inflación puede subir al 3,7 %, aunque vislumbró que será una situación temporal debido al incremento de los precios energéticos. EFE
Últimas Noticias
El 63% de los niños desaparecidos en España tienen problemas de salud mental, según ONG
Promotores de la ILP contra las corridas de toros se reúnen con Podemos en el Congreso: "Esperamos reunirnos con todos"

Marc Camardons, en la Cinef de Cannes con un corto sobre mística y brujería en el pirineo
El Spain SailGP Team y la Foiling Base Cádiz, ganadores de los Foiling Awards 2025
