Teherán, 21 may (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este miércoles que aún continúa evaluando si participar en una nueva ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos, y reiteró que su país no abandonará el enriquecimiento de uranio.
“Todavía estamos estudiando si en esa fecha y en ese lugar se pueden celebrar negociaciones fructíferas o no”, dijo Araqchí a periodistas acerca de una propuesta para continuar las conversaciones con su rival este fin de semana en suelo europeo.
El jefe de la diplomacia iraní y negociador jefe de su país criticó las demandas “inusuales” de Washington de que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.
“Nuestra posición es muy clara: el enriquecimiento continuará con o sin acuerdo”, aseguró.
A la vez indicó que Irán está listo para ofrecer “transparencia” acerca de su “pacífico” programa nuclear, pero a cambio del levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses.
“Si tienen más exigencias y nos quieren privar de cosas que son nuestro derecho, no son aceptables”, subrayó.
Irán y EE. UU. comenzaron las negociaciones nucleares indirectas mediadas por Omán el 12 de abril pasado, hasta ahora han celebrado cuatro rondas y Washington apuntó a la posibilidad de que se celebre un nuevo encuentro este fin de semana en suelo europeo, que ahora está en el aire.
Pero unas declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, en las que afirmó que Washington espera lo que calificó como “línea roja” lo que llama “enriquecimiento cero” por parte de Teherán han enturbiado el proceso.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó ayer como “tontería” y “disparate” la postura estadounidense y auguró que las negociaciones con su archienemigo no llegarán a ninguna parte.
“No creemos que funcione. No sabemos qué pasará”, dijo Jameneí en un acto en Teherán.
Este cruce de posturas se produce en medio de las amenazas militares que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo tras restablecer la denominada “política de máxima presión” contra Teherán.
Estados Unidos abandonó el pacto nuclear de 2015, que limitaba el nivel de enriquecimiento de uranio del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Irán. EFE