Estados Unidos bombardea posiciones del grupo yihadista Al Shabab en el centro de Somalia

Guardar

Mogadiscio, 21 may (EFE).- El Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) bombardeó el pasado sábado posiciones del grupo yihadista Al Shabab en el centro de Somalia, en una operación coordinada con el Gobierno del país, informaron este miércoles fuentes militares estadounidenses.

Los ataques aéreos se realizaron en las inmediaciones de Mabaax (en la región de Hiran), a unos 200 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital somalí, según precisó AFRICOM en un comunicado difundido en la red social X.

"Al Shabab ha demostrado tanto su voluntad como su capacidad para atacar a las fuerzas estadounidenses", indicó el comando militar, que subrayó que continuará operando junto al Ejército somalí para degradar la capacidad del grupo terrorista de planificar y ejecutar ataques que amenacen "el territorio estadounidense, nuestras fuerzas y nuestros ciudadanos en el extranjero".

AFRICOM no precisó si los bombardeos causaron víctimas, ni proporcionó detalles sobre las unidades o los medios empleados en la operación, alegando razones de seguridad operacional.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra Al Shabab desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por sucesivas misiones de la Unión Africana (UA), ha efectuado múltiples ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda, comete frecuentes atentados para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE