El vicepresidente palestino condena los disparos de Israel frente a diplomáticos en Yenín

El ejército israelí justifica disparos en Yenín durante visita de diplomáticos extranjeros; el vicepresidente palestino exige a la comunidad internacional detener la "brutal irrupción" en territorios palestinos

Guardar

Jerusalén, 21 may (EFE).- El vicepresidente palestino, Hussein al Sheikh, condenó este miércoles los disparos que esta mañana efectuaron las fuerzas israelíes para ahuyentar a una delegación diplomática internacional de visita en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

"Condenamos enérgicamente los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes contra los enviados diplomáticos árabes y extranjeros que visitaban la provincia de Yenín. Instamos a la comunidad internacional a frenar esta brutal irrupción de las fuerzas de ocupación en los territorios palestinos", dijo el vicepresidente palestino en un breve mensaje.

Según el Ejército israelí, los disparos fueron efectuados para ahuyentar al grupo, que se había alejado de la ruta acordada previamente con las autoridades israelíes.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) lamentan los inconvenientes causados", dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado en el que destacaron que nadie resultó herido.

El incidente ocurrió durante una visita de varias delegaciones diplomáticas a Yenín organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para "observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de la ocupación en la zona", según un comunicado.

La localidad de Yenín y, en particular, su campamento de refugiados son desde mediados de enero uno de los focos de la mayor operación militar israelí en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada (2000-2005), desde cuyo inicio 111 palestinos han muerto a manos de las tropas israelíes, según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Entre los fallecidos hay una veintena de menores de edad.

A la visita de hoy acudieron unas 30 personas y estaban invitados los países que tienen representación diplomática en los territorios palestinos. Estaban presentes diplomáticos de España, Marruecos, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, entre otros, acompañados por un grupo de periodistas, según confirmó EFE de fuentes en el lugar. EFE