El Rayo Vallecano acoge la tercera jornada del proyecto educativo Futura Afición

Guardar

La Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano ha acogido este miércoles la tercera jornada de esta temporada de Futura Afición, proyecto educativo puesto en marcha por la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) a través de su propia fundación para promover y fomentar "los valores positivos del deporte", con "el objetivo de contribuir a erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones".

Así lo indicó LaLiga en su página web, sobre un evento que comenzó con la bienvenida de Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga, en compañía de Alfonso Martín Presa, vicepresidente segundo del club franjirrojo, y de Vanessa Niño, coordinadora de la Fundación Rayo Vallecano.

"Además, para sorpresa de todos los presentes el jugador Marco de las Sías y las jugadoras Ana de Murga y Yarima Font también quisieron sumarse para animar a los participantes a aprender y a disfrutar de la jornada", añadió la nota de prensa. En total, durante el itinerario participaron 65 niños y niñas de las categorías inferiores del Rayo.

Lo hicieron, acorde al comunicado, "con varios talleres basados en la gamificación" y "trabajando los valores positivos del deporte de forma transversal, con el objetivo de sensibilizar sobre las conductas violentas y problemáticas sociales que podemos encontrarnos en nuestro día a día como el odio, el racismo o el 'bullying', entre otros".

"En torno a esta materia, y como novedad en las sesiones de esta temporada, los niños y niñas conocieron la campaña LALIGA VS BULLYING, plataforma de LaLiga y los clubes que lucha contra el odio tanto dentro como fuera de los estadios, impulsando iniciativas que promueven una sociedad más respetuosa e inclusiva a través de los valores positivos del fútbol. Con esta premisa y bajo el concepto de 'Un equipo no deja a nadie solo', se busca sensibilizar e inspirar a los niños a actuar a favor de la víctima ante un caso de 'bullying'", señaló la misma nota.

"Tras completar el resto de juegos cooperativos y dinámicas creativas, donde los participantes consiguieron las insignias de Respeto, Deportividad y Trabajo en equipo, la jornada finalizó con un ejercicio de reflexión final, con la visualización de los murales con mensajes que habían hecho cada uno de los grupos y con un sorteo de balones, álbumes de cromos y entrega de regalos", apuntó el comunicado.

Olga de la Fuente aseguró que desde LaLiga y los clubes tienen "la responsabilidad de educar a los más pequeños a través de los valores positivos del deporte y generar espacios seguros para ellos, que promuevan una cultura de respeto y no violencia no solo en el entorno deportivo, sino también en su día a día".

Mientras, Alfonso Martín Presa destacó la "importancia de desarrollar este tipo de talleres para educar y formar a nuestros futbolistas del futuro, que también serán aficionados el día de mañana. Para nosotros es igual de importante la práctica deportiva como la formación académica a través de los valores que nos identifican como club".

Paralelamente a estas jornadas desarrolladas con clubes de Primera y Segunda División, Futura Afición dirige actividades hacia alumnos de 3º a 6º de Primaria. "Ofrece de manera gratuita sesiones interactivas, retos y juegos y una completa guía didáctica dirigida al profesorado para poder implementar las actividades en el aula. Más de 85.000 niños y niñas de más de 900 centros educativos ya han participado en las nueve ediciones celebradas de forma completa hasta el momento", concluyó la nota.