El presidente portugués continuará mañana la ronda de consultas con partidos minoritarios

Guardar

Lisboa, 21 may (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, continuará mañana, jueves, la ronda de consultas tras las elecciones del domingo con el Partido Comunista Portugués (PCP), el democristiano CDS-Partido Popular y el Bloco de Esquerda (BE).

Rebelo de Soura se verá el jueves a las 11.30 hora local (10.30 hora GMT) con representantes del PCP; a las 15.00 hora local (14.00 GMT) con los del CDS-PP y a las 17.00 hora local (16.00 GMT) con el BE, según un comunicado de la Presidencia de la República.

Los comunistas lograron el domingo tres escaños y el 3,03 % de los votos; y el Bloco de Esquerda, logró el 2 % y un diputado.

El CDS-PP forma parte de la coalición gobernante que ganó los comicios, Alianza Democrática (AD).

El jefe de Estado recibió el martes por separado a los dirigentes de las principales fuerzas políticas: al primer ministro en funciones y ganador de los comicios, Luís Montenegro, en representación del Partido Social Demócrata (PSD); al líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, y el presidente del ultraderechista Chega, André Ventura.

AD fue la triunfadora de las elecciones legislativas del domingo, con 89 escaños; seguida del PS, con el 23,38 % de los votos y 58 diputados, los mismos que Chega, que obtuvo el 22,56 % de los sufragios, a la espera de que se conozca el resultado del voto en el extranjero, que adjudica cuatro de los 230 asientos del Parlamento.

Este miércoles comenzaron las consultas con los partidos minoritarios, y se vio con Iniciativa Liberal (IL), que logró nueve escaños en las elecciones del domingo, y los del ecologista Livre, con seis escaños.

En los comicios IL logró el 5,53 % de los sufragios y nueve escaños; y Livre se hizo con 6 diputados y el 4,20 %.

El animalista PAN, con el 1,36 %, logró un asiento, y entró por primera vez en el Parlamento luso el regionalista JPP de Madeira con un diputado y el 0,34 % de los sufragios. EFE