El Pentágono ordena una nueva "investigación exhaustiva" de la "caótica" retirada de Afganistán en 2021

Guardar

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha ordenado este martes a su Departamento una "investigación exhaustiva" de la "caótica" retirada estadounidense de Afganistán en agosto de 2021, bajo el mandato del demócrata Joe Biden, en línea con la "prometida total transparencia" del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

"Un Grupo Especial de Revisión (...) examinará (...) y analizará la toma de decisiones que condujo a uno de los momentos internacionales más oscuros y mortíferos de Estados Unidos. Este equipo garantizará la rendición de cuentas al pueblo estadounidense y a los combatientes de nuestra gran nación", ha anunciado en su cuenta de la red social X.

El jefe del Pentágono ha tomado esta decisión después de investigar "en los últimos tres meses, este evento catastrófico en la historia de nuestro Ejército".

"El presidente (Donald) Trump y yo hemos prometido formalmente total transparencia sobre lo ocurrido durante nuestra retirada militar de Afganistán. El Departamento de Defensa tiene la obligación, tanto con el pueblo estadounidense como con los combatientes que sacrificaron su juventud en Afganistán, de llegar a los hechos", ha agregado antes de defender esta medida como un "un paso importante hacia la recuperación de la confianza" de los civiles y militares estadounidenses.

Así, Hegseth ha criticado que el expresidente Biden dirigiera el 26 de agosto de 2021 una "retirada caótica" del personal estadounidense en la capital afgana, Kabul, donde un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai dejó 13 soldados estadounidenses y 170 civiles muertos.