
El Gobierno ha planteado reforzar la seguridad en las principales líneas ferroviarias de alta velocidad, después de que sucesos como el producido hace tres semanas en la línea Madrid-Andalucía por el robo de cables de las vías se hayan casi duplicado en los últimos siete años.
Así lo ha anunciado durante el pleno del Congreso de este miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha sustituido al ministro de Transportes, Óscar Puente, por encontrarse éste de baja de paternidad.
Saiz ha asegurado que en 2018 se registraron en torno a 200 incidencias en trenes derivadas del robo de cables, una cifra que ha pasado a casi 350 el año pasado, lo que supone un crecimiento del 75% en solo siete años.
"Debemos plantearnos reforzar la seguridad en las líneas principales de la red ferroviaria", ha señalado al respecto.
Asimismo, la ministra se ha referido a la otra gran incidencia de las últimas semanas, la producida por el gran apagón del pasado 28 de abril, admitiendo que este hecho ha puesto de manifiesto algunas cuestiones "que pueden ser mejoradas", especialmente en el caso de una eventual falta continuada de suministro eléctrico.
"Por ello, me consta que desde el Ministerio de Transportes se están analizando diversas medidas a futuro para ayudar a mitigar la afección a los viajeros en el caso en el que se produzcan incidencias análogas, aunque esperemos que en ningún caso sean de la misma envergadura", ha añadido.
PP Y VOX CRITICAN LA GESTIÓN DE PUENTE
Saiz ha participado en la sesión de este miércoles para contestar a una pregunta del diputado del PP Eduardo Carazo, así como a una interpelación del diputado de Vox David García Gomis, quienes han criticado la gestión de Óscar Puente al frente de las competencias ferroviarias.
En concreto, Carazo ha apuntado que "lo único que funciona bien en Adif (la empresa pública dependiente del Ministerio de Puente encargada de las vías de tren) son los enchufes del PSOE", en relación a la reciente imputación de su expresidenta, Isabel Pardo de Vera.
Por su parte, García Gomis ha defendido que, "después de siete años de gobierno socialista, los trenes han dejado de ser un transporte fiable en España" y ha instado a Puente a dimitir "antes de que ocurra alguna desgracia que cueste vidas".
El diputado de Vox también ha dicho que Puente "no sería capaz de decirles en persona (y no por redes) a los viajeros afectados por las incidencias que el tren vive el mejor momento de su historia, porque le tocaría salir más rápido de lo que salió Sánchez de Paiporta", para añadir posteriormente que Vox no aprueba la agresión como forma de protesta.
En respuesta, la ministra ha transmitido sus disculpas en nombre de todo el Gobierno a los viajeros afectados, aunque ha recordado que las últimas grandes incidencias, como la del apagón o el robo de cables, no han sido provocadas por el propio sistema ferroviario.
Últimas Noticias
Las inundaciones dejan ya más de un centenar de muertos en Tailandia
Equipos de emergencia advierten que la catástrofe ha provocado severos daños en el sur, miles de personas resultaron afectadas y persisten discrepancias oficiales sobre la cifra real de víctimas según fuentes policiales y organismos de rescate locales

Consumo multa con 350.000 euros a siete empresas por aplicar falsas rebajas durante el 'Black Friday' de 2023
El gobierno español reveló el inicio de inspecciones tecnológicas sobre grandes tiendas digitales tras detectar engaños en promociones, ordenando ajustes inmediatos y la eliminación de estrategias que inducen a error a la clientela durante campañas estacionales

La agencia anticorrupción de Ucrania registra la oficina de Andri Yermak, mano derecha de Zelenski
El jefe de gabinete del mandatario ucraniano quedó bajo el foco tras un operativo anticorrupción vinculado a un escándalo financiero que involucra presunto lavado de dinero y presiones políticas en torno al sector energético del país

Mueren tres jóvenes en una salida de vía en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal

Las inundaciones de Sri Lanka dejan ya más de 190 muertos y más de 950.000 afectados
