Constitucional rumano decide mañana sobre la demanda de anulación de las presidenciales

George Simion impugna los resultados electorales de las presidenciales en Rumanía, alegando irregularidades y supuesta interferencia extranjera, mientras el Tribunal Constitucional evaluará su demanda de anulación

Guardar

Bucarest, 21 may (EFE).- El Tribunal Constitucional rumano decidirá mañana sobre al menos una de las dos demandas de anulación de las elecciones presidenciales del pasado domingo, la presentada de forma irregular por el candidato perdedor, el ultranacionalista George Simion.

Simion, que perdió con el 46,4 % de los votos ante el europeísta Nicusor Dan (53,6 %), ha presentado sin firmar su petición de anulación de su derrota electoral, según ha señalado el propio Tribunal Constitucional.

Pese a esa irregularidad, la corte analizará mañana la demanda del político ultra.

La corte no ha informado de si analizará también otra presentada, según algunos medios, por la ONG Asociación Centro para Políticas Locales.

El plazo de impugnaciones ha concluido ya hoy miércoles.

En caso de rechazo de la solicitud de anulación de las elecciones, el Tribunal Constitucional organizará mañana mismo la sesión solemne para confirmar y validar los resultados para el cargo de jefe del Estado.

En un vídeo colgado anoche en su página de Facebook, Simion habló -sin aportar pruebas- de una inferencia de Francia y de la vecina Moldavia en las elecciones y anunció la impugnación del resultado por los mismos motivos, dijo, por los que se anularon las del año pasado.

El pasado diciembre el Constitucional anuló el proceso electoral, cuya primera vuelta fue ganada de forma sorpresiva por el ultranacionalista prorruso Calin Georgescu.

Una interferencia extranjera, presumiblemente de Rusia, e irregularidades en la financiación de la campaña de Georgescu fueron los argumentos para anular el proceso.

A Georgescu, acusado de amenazar el orden constitucional y de crear una organización fascista, se le prohibió volver a presentarse y gran parte de sus votantes han apoyado ahora a Simion.

Según Simion, líder de AUR, el segundo partido en el Parlamento, hubo compra de votos y un presupuesto de 100 millones deeuros asignados en Moldavia sólo para lo que calificó como "turismoelectoral". EFE