
El ex primer ministro de República Democrática del Congo (RDC) Augustin Matata Ponyo ha sido condenado este martes a diez años de trabajos forzados y a cinco de inhabilitación por malversación de más de 155 millones de dólares (cerca de 137 millones de euros) con el exgobernador del Banco Central y de otros 89 millones de dólares (78.5 millones de euros) con otro cómplice.
Los coacusados, el congoleño Deogratias Mutombo y el sudafricano Christo Grobler, han sido condenados también por el Tribunal Supremo a cinco años de trabajos forzados, tras los que el primero será inhabilitado y el segundo será deportado permanentemente.
El Supremo ha alegado varios cobros excesivos injustificados emitidos por Christo Grobler bajo la supervisión e indiferencia del ex primer ministro, según recoge la emisora de RDC Radio Okapi. Matata, en colaboración con Mutombo, habría facilitado el desembolso de los fondos malversados, participando asimismo en la adjudicación de supuestos contratos imaginarios.
El veredicto, inicialmente previsto para el 14 de mayo, ha provocado tensiones en la Asamblea Nacional, cuyo presidente denunció una violación de la Constitución al considerar que el ex primer ministro, que también es diputado, no podía ser juzgado sin el levantamiento previo de sus inmunidades, una postura rechazada por el presidente del Tribunal Constitucional, Dieudonné Kamuleta, quien además pidió respeto a la separación de poderes.
Últimas Noticias
La Justicia de Ecuador aprueba la pregunta de Noboa sobre la Asamblea Constituyente pero pide ajustes

Ascienden a más de 65.400 los palestinos muertos y 167.000 los heridos por la ofensiva de Israel en Gaza

Cambio de armario: qué mirar en la etiqueta del jersey que compres para que no haga bolitas
Aena renueva la certificación de 9 aeropuertos en el programa Airport Carbon Accreditation

El juez Peinado avisa a Begoña Gómez de que si la juzgan por malversación lo hará un jurado
