Pekín, 21 may (EFE).- Un tribunal de la ciudad china de Changchun, en la provincia nororiental de Jilin, condenó este miércoles a 16 años de prisión a Ling Chengxing, exdirector de la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco y ex gerente general de la Corporación Nacional del Tabaco de China, por los delitos de soborno y abuso de poder por parte de personal de empresas estatales.
La corte también impuso a Ling una multa de 4 millones de yuanes (unos 555.000 dólares, 490.000 euros) y ordenó que los bienes obtenidos ilegalmente y los intereses generados sean transferidos al tesoro estatal.
Según la sentencia, entre 2006 y 2023, Ling utilizó los cargos que ocupó —incluyendo su etapa como miembro del Comité Permanente y vicegobernador de la provincia de Jiangxi, así como sus funciones al frente del monopolio estatal del tabaco— para beneficiar a empresas y particulares en la adjudicación de proyectos y operaciones comerciales.
A cambio, aceptó sobornos por un valor superior a los 43,11 millones de yuanes (5,98 millones de dólares, 5,28 millones de euros).
Además, desde 2015, Ling abusó de su poder para favorecer a determinados actores en procesos de inversión y adquisición de acciones, causando pérdidas a activos estatales superiores a los 208 millones de yuanes (28,9 millones de dólares, 25,5 millones de euros), según determinó el tribunal.
El fallo subraya que el monto de los sobornos y el daño provocado a los intereses estatales revisten una "gravedad excepcional", por lo que se impone un castigo severo acorde a la ley y aplicando las penas de forma concurrente.
No obstante, la corte consideró atenuantes como la confesión voluntaria, el arrepentimiento mostrado, la entrega de los bienes ilícitos, la cooperación con la investigación y la revelación de delitos aún no descubiertos por las autoridades, lo que motivó la reducción de la pena.
El antiguo jefe de la tabacalera estatal fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) en 2024 tras unas pesquisas por corrupción, en el marco de las cuales también quedó bajo investigación su sucesor en el cargo, Xu Ying, por presuntas violaciones graves de la disciplina y la ley.
Ling es uno de los funcionarios de mayor rango condenado dentro de la extensa campaña anticorrupción que el presidente chino, Xi Jinping, impulsa desde su llegada al poder en 2012.
Desde entonces, el actual secretario general del PCCh, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.
Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus críticos. EFE