Cataluña cierra su oficina comercial en Tel Aviv por la ofensiva de Israel contra Gaza

El Gobierno de Cataluña cierra su oficina en Tel Aviv por la ofensiva israelí contra Gaza, evidenciando su postura ante la situación de los derechos humanos y el conflicto armado

Guardar

Barcelona, 21 may (EFE).- El Gobierno regional de Cataluña (noreste de España) ha decidido cerrar de forma inmediata la oficina en Tel Aviv de la agencia la competitividad de la empresa catalana en protesta por la nueva ofensiva de Israel sobre Gaza.

Esta decisión es fruto de un acuerdo entre el ejecutivo catalán (Generalitat), presidido por el partido socialista, y el grupo de izquierda los Comuns (los Comunes), que se ha sellado este miércoles.

"Sobran los motivos (para cerrar esta oficina) ante el genocidio que estamos viendo cada día en directo. Estamos hablando de 53.000 personas asesinadas, de las cuales 15.000 son niños", afirmó la líder de los Comuns, Jéssica Albiach en una rueda de prensa este jueves en el Parlamento regional para dar a conocer el acuerdo.

"Cataluña no puede estar impasible ante el sufrimiento, el exterminio de la población civil, la ocupación, la colonización, la limpieza étnica y la situación de apartheid que viven en los territorios ocupados" por Israel, agregó.

Por su parte, el presidente del Gobierno catalán, Salvador Illa, dijo este miércoles que su ejecutivo no tiene una "doble vara de medir. Lo que sirve para un conflicto, Ucrania, sirve para otro, Gaza", dicho en sesión de control en el Parlamento regional.

El líder del partido socialista español y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los dirigentes más críticos con los ataques de Israel a Gaza, que ya han causado más de 53.000 muertos -entre ellos miles de niños-, desde el principio de la ofensiva militar de Israel, el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de la milicia de Hamás en territorio israelí.

En un comunicado, el Departamento de Empresa del Gobierno regional ha precisado que esta oficina, que se abrió hace 10 años, "dejará de estar operativa a lo largo del día de hoy".

Asimismo, el Departamento destacó que "desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, la citada oficina en Tel Aviv canceló todas las actividades de promoción empresarial y misiones en la región".

La red de oficinas exteriores de comercio e inversiones de Cataluña está formada por 40 sedes en todo el mundo con el objetivo de facilitar a las empresas catalanas la implantación comercial y productiva en los mercados exteriores de más de 100 países. EFE

(foto)