Brasilia, 21 may (EFE).- El Gobierno de Brasil manifestó este miércoles su repudio por el ataque de soldados israelíes a un grupo de diplomáticos de diversos países en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Los diplomáticos, de una veintena de países, visitaban la zona invitados por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "con el objetivo de mostrar las dificultades de la población local por las recurrentes operaciones israelíes", dice una nota de la Cancillería brasileña.
Frente a ese ataque, "el Gobierno brasileño repudia la acción de las fuerzas armadas israelíes" y "recuerda la obligación de Israel, como potencia ocupante, de observar preceptos básicos del derecho internacional", agrega el comunicado.
También insta a Israel a "respetar los principios y normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, que incluye la inviolabilidad de los agentes diplomáticos".
Asimismo, urge a Israel a "suspender sus operaciones militares en Palestina", tal como determinó la Corte Internacional de Justicia en julio de 2024, cuando "consideró ilícita la presencia israelí en territorio palestino".
En el grupo de diplomáticos que fue atacado en Yenín había representantes de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, entre otros países, acompañados por algunos periodistas.
El Ejército israelí acusó a la delegación diplomática de "desviarse de la ruta aprobada" en Yenín, tras lo cual los soldados efectuaron disparos de "advertencia" para distanciarlos.
Yenín es desde enero pasado uno de los focos de la mayor operación militar israelí en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que han muerto decenas de palestinos, incluidos varios menores. EFE