Zelenski recibe al príncipe heredero Haakon de Noruega

Guardar

Kiev/Copenhague, 20 may (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió este martes en la catedral de Santa Sofía de Kiev al príncipe heredero Haakon de Noruega, que realizaba su primera visita a Ucrania y se convierte así, según la agencia noruega NTB, en el primer miembro de una casa real europea en visitar este país durante la guerra.

“El príncipe heredero comenzó su primera visita a Ucrania visitando un centro de rehabilitación en Irpín”, explicó Zelenski en redes sociales sobre la visita, en referencia a una de las ciudades dormitorio de los alrededores de Kiev que estuvo ocupada por los rusos al comienzo de la guerra.

Según la agencia noruega NTB, Haakon se mostró impresionado por cómo “miran al futuro con optimismo y valentía” las personas a las que saludó en el centro médico. “Esto dice algo sobre la fortaleza del pueblo ucraniano”, declaró.

El príncipe heredero también alabó durante su visita el liderazgo de Zelenski y explicó que la visita tiene como objetivo mostrar su apoyo a Ucrania.

Según explicó Zelenski, en su reunión en Santa Sofía hablaron de cómo fortalecer la resiliencia del sistema energético ucraniano, que ha sido bombardeado regularmente en esta guerra, y de intensificar los lazos culturales y en el sector de defensa entre ambos países.

“Apreciamos los 450 millones de dólares con los que ha contribuido Noruega a la seguridad energética de Ucrania”, escribió en la red social X Zelenski, quien también habló este martes por teléfono con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, para informarle de su reunión con Haakon y el ministro de Energía noruego, Terje Aasland.

Zelenski agradeció al primer ministro la ayuda financiera de Noruega, país del que recibió 8.000 millones de dólares este año, e indicó que habló con el mandatario noruego de la posibilidad de aumentar esta cantidad para la producción de drones en Ucrania. EFE

(foto)(vídeo)