Hong Kong, 20 may (EFE).- Un nuevo fármaco contra tres tipos de cáncer con opciones terapéuticas limitadas ha mostrado resultados "prometedores" en un estudio multinacional liderado por la Universidad China de Hong Kong (CUHK), que evaluó su eficacia en pacientes con tumores asociados a la mutación genética KRAS-G12C.
Investigadores de la CUHK informaron el lunes a través de su página web de que el medicamento ha mostrado avances alentadores en su ensayo clínico de fase uno contra el cáncer de pulmón no microcítico, el colorrectal y el pancreático, todos ellos asociados a la mutación KRAS-G12C.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Nature, describe a D3S-001 como un inhibidor de "nueva generación" para dicha mutación, que hasta ahora solo contaba con un número restringido de tratamientos.
El doctor Herbert Loong, profesor del departamento de oncología clínica de la CUHK, destacó que el nuevo fármaco "inhibe KRAS-G12C a un ritmo más rápido que uno de primera generación y probablemente también durante más tiempo".
Esta afirmación se basa en observaciones de laboratorio y ensayos clínicos, donde también se han detectado señales positivas en los pacientes.
A nivel internacional, la mutación KRAS-G12C se identifica en entre el 11 % y el 15 % de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas, así como en un 3 % a 5 % de los casos de cáncer colorrectal, y en un 1 % a 3 % de otros tumores sólidos.
En la primera fase del ensayo clínico, destinado a evaluar la seguridad y la dosis óptima del fármaco, 42 pacientes con una mutación específica recibieron dosis diarias de 50 a 900 miligramos, siendo esta su primera experiencia con inhibidores.
El 70 % de los participantes mostró una reducción significativa o desaparición de los tumores, mientras que más del 97 % mantuvo sus lesiones en estado estable. Aproximadamente el 70 % continuó respondiendo al tratamiento durante seis meses.
Los efectos adversos más frecuentes incluyeron náuseas y diarrea.
La segunda fase del estudio abarcó a 20 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que, tras recibir otros inhibidores de KRAS-G12C, experimentaron progresión de la enfermedad.
Por su parte, Loong indicó que el 30 % de los pacientes experimentaron una notable reducción en el tamaño de sus tumores. Además, alrededor del 80 % de los participantes del segundo grupo mantuvo sus lesiones en un estado estable.
Un paciente de 68 años, Yu, diagnosticado con cáncer de pulmón en fase cuatro en 2022, comenzó a recibir D3S-001 en marzo del año pasado. Tras 60 semanas de tratamiento, reportó que uno de sus tumores se redujo a menos de la mitad de su tamaño original y otro desapareció.
En el estudio participaron expertos de Hong Kong, China continental, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. EFE