Kiev, 20 may (EFE).- Ucrania lamentó este martes que tras la conversación telefónica el lunes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, "el statu quo no ha cambiado" y añadió que Rusia mantiene su negativa a aceptar un alto el fuego, el "único camino realista" para poner fin a la guerra.
"Lamentablemente, tras la llamada telefónica entre Trump y Putin, el statu quo no ha cambiado", escribió en X Mijailo Podoliak, asesor de la oficina presidencial de Ucrania, al tiempo que agregó que Kiev "sigue ofreciendo el único camino realista para salir de la guerra: a través de un alto el fuego inmediato e incondicional, integral, a largo plazo y vinculante".
Afirmó que "Europa apoya plenamente a Ucrania en esto, con una clara comprensión de todos los riesgos que plantea tanto la guerra en sí misma como sus consecuencias dilatadas".
Agregó que "Estados Unidos sigue siendo un mediador global, asumiendo todavía que Rusia es capaz de negociar y está dispuesta a poner fin a la guerra por intereses comerciales o estratégicos".
"Y luego está la posición invariable de Rusia: sigue buscando la guerra, la destrucción y la matanza, creyendo que son los únicos medios de preservar su estado actual", denunció.
Añadió que "hay una Rusia que no está dispuesta -y se niega categóricamente- a aceptar un alto el fuego".
Además, "también existe esa búsqueda obsesiva de las llamadas 'causas profundas de la guerra', aunque la única causa real sea el simple hecho de la agresión, sin haber sido provocada, de Rusia", señaló. EFE
Últimas Noticias
Expulsan en un mes a 900 haitianas embarazadas o lactantes desde República Dominicana
Venezuela libera a exmilitar estadounidense detenido en la frontera desde 2024
Mireddys González pide desacato civil y multa de 5.000 dólares diarios contra Daddy Yankee
Arranca el juicio a Carlos Fabra por el caso 'Aerocas'
El juicio contra Carlos Fabra y Álex Debón por presunto cohecho inicia en la Audiencia Provincial con pena de prisión y multas propuestas por el fiscal, relacionado con contratos de patrocinio de Aerocas

Seis personas murieron en las carreteras este fin de semana, entre ellas dos motoristas
Seis siniestros mortales en carreteras españolas dejan un saldo de seis fallecidos, incluidos dos motoristas, durante el fin de semana, según la DGT, que reporta 390 muertes en 2023
