Simeone y Aragonés, dos figuras 'eternas' en la historia del Atlético de Madrid

El libro 'Eternos: Simeone y Aragonés' explora las trayectorias de ambos entrenadores, destacando su impacto en la historia del Atlético de Madrid y su contribución a la identidad del club

Guardar

Madrid, 20 may (EFE).- El libro 'Eternos: Simeone y Aragonés', escrito por los periodistas Rubén Uría e Iván Vargas, que trata en profundidad sobre dos de los personajes con mayor impacto en la historia del Atlético de Madrid y las anécdotas y curiosidades que les rodean, fue presentado este martes en la capital de España.

"Es el mejor entrenador de la historia del fútbol español", dijo Uría acerca de Luis Aragonés, exentrenador y exfutbolista del club rojiblanco además de exseleccionador español, con la Eurocopa ganada en 2008 ante Alemania como mayor éxito.

El coautor del libro destacó: "Los dos han sido la gran historia del Atlético de Madrid, si quitas a Radomir Antic (entrenador serbio del club en el 'doblete' de 1996), han sido las identidades del equipo...defensa fuerte y contragolpe. Lo enseñó Luis y lo siguió el 'Cholo'".

Dos entrenadores con elementos en común, como el espíritu ganador y la intuición, pero con diferencias, pues para Uría Aragonés era un "visionario y más estratega", mientras que Simeone es "más motivacional" con su idea de "resiste y vencerás".

Dos técnicos que también tienen en común haber entrenado al 'Niño' (Fernando Torres), el Cholo entre la temporada 2014-2015 y la 2017-2018 y Aragonés entre 2001 y 2003, ambos en el Atlético de Madrid, además de en la selección española en el caso del 'Sabio de Hortaleza'.

"Es nuestro momento Niño. Va a salir usted ahí fuera, va a marcar dos goles y vamos a ser campeones", le soltó Aragonés a Torres mirándole a los ojos antes de hacerle la señal de la cruz en la frente y dejarle ir, justo antes de disputarse la final de la Eurocopa ante Alemania, tal y como retratan los autores en el capítulo dedicado al delantero.

Y fue precisamente él, aquel futbolista al que el técnico conoció siendo un niño y terminó siendo una estrella, el que anotó el tanto de la victoria de la segunda Eurocopa para España.

Para Uría, la figura de Simeone también fue clave a la hora de ayudar a sus jugadores: "A Gabi (actual entrenador del Zaragoza) no le querían ni en su casa para comer y el Cholo le hizo el mejor capitán de la historia del club... y a Koke le querían vender".

Un libro sobre dos figuras que encarnan a la perfección lo que significa el Atlético de Madrid y que han contribuido tanto a su cultura como a sus triunfos. EFE