Bruselas, 20 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este martes que es "una buena señal" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviera ayer una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, y también celebró que después informara de ese dialogo a líderes europeos y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Creo que es una buena señal que esa llamada tuviera lugar la noche pasada. Es bueno y positivo que el presidente estadounidense inmediatamente hiciera una llamada telefónica al presidente ucraniano y líderes europeos, incluida la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen)", declaró Rutte.
El político neerlandés se pronunció en ese sentido a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que hoy se celebra en Bruselas y en la que él participa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyó este lunes sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas mantenidas de forma separada con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, pero dijo haber conseguido la promesa de ambos de iniciar "de inmediato" negociaciones para una tregua y el fin de la guerra.
Al finalizar la conversación con Putin, Trump transmitió el contenido de la llamada tanto a Zelenski como a Von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Rutte dijo hoy estar "realmente contento" por el hecho de que Trump asuma "el papel de liderazgo" en las negociaciones para la paz en Ucrania y celebró que el mandatario "rompió el punto muerto" en que se encontraban tras regresar a la Casa Blanca el pasado enero.
"Claramente la administración estadounidense está muy implicada, coordinándose de manera estrecha con los colegas europeos y Ucrania y creo que eso es muy positivo", expuso.
Recordó que hasta enero, cuando Trump volvió a la Casa Blanca, no había conversaciones con Rusia.
"Lo positivo es que el presidente Trump también ha empezado a abrir líneas de comunicación con el presidente ruso. Por supuesto, esperas resultados lo antes posible, pero eso no es siempre posible en la vida real porque este es un conflicto complejo. Creo que lo que los estadounidenses están haciendo es muy importante", agregó.
Recalcó que es "crucial" que Washington consulte con los europeos, incluida Ucrania.
Por otro lado, Rutte dijo que el anuncio de la disolución del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un acontecimiento "importante". EFE
Últimas Noticias
Pakistán rechaza las acusaciones de India sobre un presunto ataque contra el templo Dorado de Amritsar
Pakistán defiende su postura sobre el templo Dorado, negando acusaciones indias y destacando su papel como custodio de lugares sagrados, mientras exige pruebas que respalden las declaraciones realizadas

Singapur contempla una recesión técnica por el impacto de la guerra comercial
Rusia derriba 105 drones ucranianos, 35 de ellos en las cercanías de Moscú
Uribes (CSD): "Vamos a tener en Valencia, seguro, una sede para el Mundial 2030"
El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, confirma el compromiso de Valencia y el Nou Mestalla como sede del Mundial 2030, destacando sus infraestructuras y capacidad organizativa
