Rutte alaba el liderazgo de Trump para mediar con Rusia y Ucrania y su llamada a líderes UE: "Es buena señal"

Mark Rutte destaca la mediación de Donald Trump en el conflicto entre Rusia y Ucrania, subrayando la importancia de su diálogo con líderes europeos y la implicación de Estados Unidos en la resolución del conflicto

Guardar

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha agradecido este martes el papel de liderazgo que ha asumido el presidente estadounidense, Donald Trump, para mediar con Rusia y Ucrania y ha agradecido que llamase a los líderes europeos tras hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarles de sus conversaciones, algo que ve como una "buena señal".

"Creo que es una buena señal que esa llamada telefónica tuviera lugar anoche. Es bueno y positivo que el presidente estadounidense siguiera inmediatamente con una llamada telefónica con el presidente ucraniano y los líderes europeos, incluido la presidenta de la Comisión Europea", ha incidido Rutte en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores que se celebra este martes en Bruselas.

En este sentido, el ex primer ministro neerlandés también ha destacado que la Administración estadounidense está "muy involucrada y estrechamente coordinada" tanto con los colegas europeos como con Ucrania y ve con buenos ojos que Trump haya abierto líneas de diálogo con el Kremlin.

"Me alegro mucho de que el presidente Trump asuma este papel de liderazgo. Básicamente, rompió el punto muerto desde el primer día, cuando asumió el cargo en enero y quiero felicitarle por ello", ha abundado.

Aunque le gustaría ver "resultados lo antes posible", el secretario general ha reconocido lo "complejo" del conflicto y la "importante" labor que están llevando a cabo los estadounidenses, para lo que es también "crucial" que consulten con los europeos y con Ucrania. "Vamos a ver qué pasa esta semana y la que viene", ha remachado.