Lisboa, 20 may (EFE).- La ministra de Medioambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, entregará mañana, miércoles, a la Comisión Europea una carta de su país y España para pedir la aceleración de las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia.
Según la agenda de la ministra, Carvalho tiene previsto reunirse a las 15.00 hora local de Bruselas (13.00 hora GMT) con el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
En ese encuentro, la responsable lusa entregará una misiva de los Gobiernos de Portugal y España para pedir "el aumento y la aceleración" de las interconexiones eléctricas con Francia.
Carvalho se verá después sobre las 17.00 hora local (15.00 hora GMT) con el presidente la junta directiva de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-e), Damian Cortinas, en la capital belga.
España y Portugal acordaron ayer lunes remitir cartas conjuntas a Jørgensen y al ministro de Energía francés, Marc Ferracci, para solicitar un mayor impulso para la construcción de las interconexiones eléctricas previstas entre la Península Ibérica y el resto del continente.
Según fuentes del Ministerio español para la Transición Ecológica, esta iniciativa se ha planteado a instancias de la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Sara Aagesen, que el lunes se reunió por vídeoconferencia con Carvalho, en una llamada en el contexto del reciente apagón del 28 de abril que afectó a la España peninsular y Portugal.
La comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo reclamó la semana pasada que se invierta más y se refuerce la coordinación y la resiliencia en las redes eléctricas europeas, que deben integrar mejor las fuentes renovables.
"El apagón en la península ibérica demostró dolorosamente hasta qué punto nuestras redes siguen siendo vulnerables. Nos recordó que la transición energética europea fracasará si no invertimos en infraestructuras con la misma estrategia que en las energías renovables", declaró entonces la eurodiputada liberal austríaca Anna Sturgkh.
El pasado 28 de abril un apagón eléctrico, cuyas causas exactas aún se desconocen, afectó a España, Portugal y partes del sur de Francia.EFE