Pakistán rechaza las acusaciones de India sobre un presunto ataque contra el templo Dorado de Amritsar

Guardar

Las autoridades de Pakistán han rechazado este martes las acusaciones vertidas por el Gobierno de India, que afirma que el Ejército paquistaní intento atacar el templo sagrado Dorado del estado de Amritsar, uno de los lugares sagrados para la comunidad sij que reside en el país.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que se trata de acusaciones "sin pruebas" y ha rechazado "contundentemente" cualquier declaración de este tipo. En este sentido, ha exigido "pruebas neutrales" que respalden estas palabras después de que los dos países protagonizaran una serie de enfrentamientos que se saldaron con cerca de 60 muertos tras el atentado perpetrado a finales de abril contra la Cachemira administrada por India, un ataque que fue reivindicado por el grupo islamista Frente de Resistencia.

"El templo logró desplegar las armas necesarias para contrarrestar un potencial dron y la amenaza de misiles de Pakistán", dijo previamente un alto cargo del Ejército indio en declaraciones a la agencia de noticias ANI. "Afortunadamente, vimos de lo que eran capaces; buscaban crear confusión, caos interno y odio", manifestó.

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Alí Khan, ha arremetido "categóricamente" contra estas afirmaciones. "Tenemos en alta estima todos los lugares sagrados y no tenemos como objetivo atacar el templo Dorado", ha aseverado, si bien ha acusado a India de haber atacado diferentes lugares de culto en Pakistán durante el repunte de la violencia entre los días 6 y 7 de mayo. "Lanzar acusaciones no va a desviar la atención sobre esto", ha añadido.

"Pakistán es un custodio orgulloso de lugares sagrados para la fe sij y cada año da la bienvenida a miles de seguidores de todo el mundo", ha apuntado, antes de recordar que ofrece visados gratuitos para aquellos que quieran atravesar el corredor de Kartarpur, que conecta dos gurdwaras --templos sij-- situados cerca de la frontera.

"Teniendo esto en cuenta, cualquier acusación sobre tener como objetivo de un ataque el templo Dorado es incorrecta y absolutamente infundada", ha puntualizado.