Nippon Steel propone gran inversión a EE.UU. para sacar adelante el acuerdo con U.S. Steel

Nippon Steel busca una inversión millonaria en EE.UU. condicionada a la compra de U.S. Steel, mientras el CFIUS revisa el acuerdo tras la intervención de Trump por motivos de seguridad nacional

Guardar

Tokio, 20 may (EFE).- La acerera japonesa Nippon Steel ha propuesto al Gobierno estadounidense realizar una multimillonaria inversión en el país como parte de sus intentos de sacar adelante el acuerdo de adquisición de U.S. Steel, bloqueado por la Administración, según informaron este martes varios medios.

"Si Estados Unidos quiere revivir su producción (a través de los aranceles del presidente Donald Trump), necesitará nuestra tecnología y la enorme inversión", declaró un ejecutivo de la firma al diario japonés Nikkei.

De acuerdo a esta fuente, la empresa no concretará su inversión a menos que U.S. se convierta en una subsidiaria de propiedad absoluta suya y seguirá negociando con Washington bajo esa premisa.

La propuesta surge mientras el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) se encuentra revisando el acuerdo de compra tras una orden al respecto por parte de Trump, que no quiere que la japonesa se haga con la propiedad de U.S. Steel, aunque se ha mostrado dispuesto a aceptar que el grupo invierta en la acería.

La orden de revisión se produjo en abril para determinar si, como presidente, Trump debería "tomar medidas adicionales" en el asunto.

"A U.S. Steel le va a ir muy bien ahora debido a los aranceles. Y no, ni siquiera sé por qué necesitan un acuerdo (de compra)", afirmó entonces el mandatario, poco después de aprobar un gravamen del 25 % para las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

El CFIUS tiene previsto tomar una decisión antes del 5 de junio.

El pasado 3 de enero, cuando todavía estaba en el poder, el demócrata Joe Biden (2021-2025) bloqueó la venta de U.S., alegando motivos de seguridad nacional y para que EE.UU. tuviera "una industria acerera fuerte operada y de propiedad nacional fuerte".

El bloqueo formal de la fusión frustró una operación valorada en unos 14.000 millones de dólares que habría convertido a Nippon Steel en la segunda mayor acerera del mundo y en un gigante de la industria pesada capaz de competir con otros como ArcelorMittal o los titanes chinos liderados por Baowu Steel.

Según las primeras informaciones que surgieron sobre esta nueva propuesta, la siderúrgica japonesa habría propuesto precisamente realizar una inversión por ese importe en las operaciones de la estadounidense, parte de la cual estaría destinada a la construcción de una nueva fábrica en territorio estadounidense. EFE