Dar es Salam, 20 may (EFE).- La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, criticó la intromisión de activistas extranjeros en los asuntos del país, después de que destacados abogados y activistas kenianos fueran detenidos y deportados en los últimos días tras desplazarse al país para seguir el proceso judicial del líder opositor tanzano Tundu Lissu, acusado de traición.
Según informó al filo de la pasada medianoche en la red social X el Ministerio tanzano de Asuntos Exteriores, Hassan afirmó durante la presentación este lunes de la nueva política exterior del país que Tanzania no debe permitir que "activistas y transgresores de la ley de otros países vengan a perturbar la paz y la seguridad".
"Hemos empezado a observar una tendencia en la que activistas de nuestra región intentan inmiscuirse e interferir en nuestros asuntos (...) Que no vengan a perturbarnos, no les demos la oportunidad. Ya han desestabilizado sus países y la única nación en paz que queda es Tanzania", aseveró la presidenta, en un acto celebrado en Dar es Salam, capital económica del país.
Hassan hizo estos comentarios horas después de que varios activistas y abogados kenianos, incluyendo a la exministra, letrada y opositora Martha Karua y al expresidente del Poder Judicial Willy Mutunga (2011-2016), fueran retenidos en el aeropuerto de Dar es Salam y se les impidiera la entrada al país.
Karua y Mutunga habían viajado a Tanzania para observar la primera comparecencia en persona de Lissu ante el Tribunal de Primera Instancia de Kisutu, en Dar es Salam, desde su detención el pasado 9 de abril.
Entonces, el opositor fue arrestado después de finalizar su discurso en un mitin en la ciudad de Mbinga (suroeste) y su formación, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, por sus siglas en suajili), acusó a la Policía de usar gases lacrimógenos, munición real y agresiones físicas contra sus seguidores.
Lissu fue elegido presidente de Chadema el pasado enero, meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo octubre y en las que la formación opositora no podrá participar por negarse a firmar el Código de Conducta Electoral, porque no incluye las reformas que exige.
Hassan se presentará a estos comicios con el gobernante Partido de la Revolución (CCM), en su primera cita con las urnas desde que asumió el cargo en 2021 tras la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli.
Grupos pro derechos humanos y la oposición han denunciado una ola de represión y detenciones de disidentes en el último año, a pesar de las reformas que Hassan impulsó inicialmente para contrarrestar las restricciones a la libertad de expresión impuestas por Magufuli.
Estas acciones hacen temer a las ONG pro derechos humanos y la oposición un regreso a las políticas represivas de Magufuli.
El CCM y su antecesor, la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU, en inglés), han ocupado el poder desde la independencia del país en 1961. EFE