La Policía de Perú decomisa más de 120 kilos de cocaína en la región sureña del Cuzco

Guardar

Lima, 20 may (EFE).- Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisaron más de 120 kilos de cocaína en un centro poblado de la región sureña de Cuzco tras un enfrentamiento con narcotraficantes que viajaban en una camioneta, informaron este martes fuentes oficiales.

El fiscal antidrogas Elías Acuña declaró a la agencia oficial Andina que, durante la noche del último domingo, los agentes de la comisaría PNP del centro poblado de Kiteni realizaron un operativo de rutina cuando detectaron la camioneta.

Sus ocupantes se resistieron a la intervención y se produjo un intercambio de disparos con armas de fuego tras lo cual los pasajeros abandonaron el vehículo y huyeron de la zona.

Los agentes encontraron que en la camioneta había tres sacos, cada uno con la cocaína distribuida en unos 40 paquetes en forma de ladrillo.

Acuña agregó que también se encontraron mochilas, billeteras y un DNI que, al parecer, pertenecía a uno de los narcotraficantes, y que consideró que será importante para identificar a los integrantes de la organización criminal.

Según la hipótesis fiscal, la droga era llevada hacia la ciudad cuzqueña de Quillabamba, de donde iba a ser transportada hacia la ciudad del Cuzco y, finalmente, hacia la zona conocida como el corredor minero, para sacarla de la región.

El fiscal señaló que, tras ser pesado el cargamento ilícito, será trasladado a Lima para que sea incinerado.

Kiteni es una localidad de la zona selvática de la provincia cuzqueña de La Convención, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se produce la mayor cantidad de hoja de coca ilegal de Perú y bandas de narcotraficantes se desplazan en alianza con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, según las autoridades. EFE