La Justicia de EE.UU. aprueba el plan de recuperación de la aerolínea brasileña Gol

Guardar

Río de Janeiro, 20 may (EFE).- Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, informó este martes que la Justicia de Estados Unidos aprobó el plan de reestructuración que presentó tras haberse acogido voluntariamente al capítulo 11 de la ley de quiebras de ese país, y que prevé que conseguirá superar este proceso en junio próximo.

Tras la confirmación del plan de reorganización por parte del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, "Gol permanece en el camino para abandonar el proceso de reestructuración a comienzos de junio de 2025", informó la aerolínea en un comunicado al mercado.

La aerolínea asegura que conseguirá abandonar el proceso de recuperación judicial el próximo mes "con posición competitiva y balance y desempeño operacional fortalecidos".

Con deudas que sumaban en la época cerca de 20.000 millones de reales (unos 3.527 millones de dólares), Gol se acogió en enero de 2024 a la ley de quiebras de Estados Unidos para que el respectivo tribunal de Nueva York mediara las negociaciones con sus acreedores y su proceso de recuperación.

La empresa brasileña afirmó que el proceso le permitió "avanzar significativamente en la mejoría de su posición competitiva, fundamentos financieros y desempeño operacional".

La aerolínea destacó que el proceso le permitió acceder a un crédito de 1.000 millones de nuevos acreedores con el que reforzó su liquidez y reinvirtió en su flota.

Agregó que el pasado 16 de mayo garantizó otro crédito de 1.900 millones de dólares de sus acreedores e inversores con el que podrá apoyar su plan estratégico una vez abandone el capítulo 11 de la ley de quiebras.

La aerolínea cuenta con una flota de 139 aviones, todos Boeing 747, y unos 14.500 empleados.

Según la compañía, con su flota "totalmente recuperada", podrá retomar la capacidad doméstica con la que operaba antes de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Tras el anuncio de que saldrá de la ley de quiebras en junio, las acciones preferenciales de Gol subían un 13,19 % poco antes del cierre de la Bolsa de Sao Paulo. EFE

(foto)