Cannes (Francia), 20 may (EFE).- Kevin Spacey, que recibió este martes en Cannes un premio a la trayectoria de la organización sin ánimo de lucro Better World Fund, comparó su situación con la que vivió Kirk Douglas en los años 50 cuando fue incluido en la lista negra de Hollywood dentro de la caza de brujas del senador Joseph McCarthy.
Una treintena de hombres acusaron públicamente a Spacey por agresión sexual o comportamiento inapropiado, acusaciones de las que posteriormente salió absuelto. Douglas fue una de las víctimas del McCarthismo por defender al escritor y guionista Dalton Trumbo, acusado de comunista.
"Sabemos lo que eso significa, ¿Verdad? Significa que no pudo encontrar trabajo como guionista en Hollywood durante 13 años". Y Douglas aseguró que para los actores "es fácil interpretar al héroe en pantalla", pero en la vida real "las opciones no siempre son tan claras".
Spacey, de 65 años, aseguró que "hay momentos en los que uno tiene que defender sus principios".
"He aprendido mucho de la historia, se repite con mucha frecuencia. La época de la lista negra fue terrible en nuestra industria y debemos aprender de ella para que no vuelva a ocurrir", aseguró.
Unos 475 profesionales se vieron afectados por acusaciones falsas y sus vidas fueron dañadas o destruidas. Y hoy, "nos encontramos de nuevo en la intersección de la incertidumbre y el miedo en la industria cinematográfica y más allá".
Al respecto citó el caso del escritor Tim Doyle, censurado por el Sindicato de Guionistas debido a una publicación que hizo el día 100 de la huelga sindical y aunque se disculpó, no ha vuelto a conseguir trabajo. Hace apenas dos semanas le revocaron esa censura.
"Estas decisiones desacertadas y peligrosas deberían ser rechazadas, ya que ninguno de nosotros debería pertenecer jamás a una organización, sindicato o industria que se dedique a poner en listas negras a alguien".
Y acabó parafraseando una famosa canción de Elton John: 'I'm still standing' (Sigo en pie).
Antes de la gala, que no tiene ninguna relación con el Festival de Cannes, el actor se había mostrado encantado en unas breves declaraciones a la prensa. "Es muy agradable estar de vuelta. Me alegro de estar trabajando".
El dos veces ganador del Óscar por 'American Beauty' (1999) y 'The Usual Suspects' ('Sospechosos habituales', 1995), era uno de los actores más respetados de Hollywood hasta que en 2017 llegó la primera de las acusaciones en su contra.
Esas acusaciones supusieron su salida fulminante de varios proyectos, como la última temporada de la serie 'House of Cards'.
Posteriormente fue absuelto de nueve cargos de delitos sexuales en el Reino Unido y ganó una demanda civil en Estados Unidos tras ser acusado de una insinuación sexual no deseada en una fiesta en 1986.
Aunque desde que se conocieron las acusaciones ha participado en pocos proyectos, actualmente tiene tres películas ya rodadas y que se estrenarán en los próximos meses: 'The Awakening', 'Gore' y '1780'. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Importante operación contra la ‘Ndrangheta, con 97 detenidos en 14 provincias italianas
Operativo 'Millennium' desmantela red de la 'Ndrangheta con 97 arrestos en Reggio Calabria, Milán y otras ciudades, y asegura empresas vinculadas al narcotráfico y lavado de dinero
Elle Fanning se une al reparto de 'Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha'
Elle Fanning asume el papel de Effie Trinket en 'Amanecer en la Cosecha', adaptación dirigida por Francis Lawrence, que se estrenará el 20 de noviembre de 2026 en cines
Condenado el ex primer ministro de RDC Matata a diez años de trabajos forzados por malversación de fondos
Augustin Matata Ponyo, ex primer ministro de la RDC, sentenciado a diez años de trabajos forzados por malversación de más de 155 millones de dólares en complicidad con otros coacusados

Agentes culturales afirman en Bruselas que la IA y la creatividad pueden "prosperar juntos" si se respetan a los autores
Cultura y tecnología se unen en Bruselas, donde autores y creadores exigen que la inteligencia artificial respete los derechos de autor y fomente la colaboración en su desarrollo y aplicación
El 17% de las familias con hijos a cargo en España viven en situación de pobreza laboral, según Save The Children
El estudio de Save The Children revela que la pobreza laboral afecta a casi un 32% de los hogares monoparentales y un 35,5% de familias numerosas, destacando la precariedad laboral en España
