Grupo anarquista reivindica explosión de artefacto en barrio céntrico de Santiago de Chile

Guardar

Santiago de Chile, 20 may (EFE).- Una célula anarquista se adjudicó la autoría de la colocación y explosión de un pequeño artefacto que este martes causó únicamente daños materiales en un edificio del barrio de Providencia, uno de los más acomodados de Santiago, en un acto que el Gobierno calificó de como "delito terrorista".

La detonación se produjo en el área de acceso de un edificio comercial que, entre otras empresas, alberga un laboratorio farmacéutico de la empresa Abbot, uno de los objetivos reivindicados esta tarde por el grupo Células Revolucionarias Belén Navarrete – Nueva Subversión, en homenaje a una joven anarquista chilena fallecida.

Según el grupo, la acción se debe a que “los laboratorios Andrómaco, Silesia y Abbott continúan haciendo de estas prácticas una política de empresa: seguir distribuyendo anticonceptivos defectuosos. Nada nuevo en todo caso".

"¡Mujeres formen bandas! Esta acción no es un acto de protesta ni mucho menos de clemencia, es deliberadamente un acto vengativo. Hace unos años la distribución de pastillas anticonceptivas defectuosas por parte de laboratorios Abbott – Recalcine ocasionó cientos de embarazos no deseados", señaló la agrupación de acuerdo a la prensa local.

El ministro chileno de Seguridad Pública, Luis Cordero, subrayó que el Gobierno "no va a aceptar que grupos anarquistas o antisistema amedrenten a la población", situando al evento "dentro de lo que la ley califica como delito terrorista", por lo que se estudia la presentación de una querella.

Demandas colectivas se han presentado en contra de los laboratorios Silesia y Andrómaco por fallas en anticonceptivos utilizados por más de un centenar de mujeres, recursos que terminaron en un sumario sanitario en contra de las empresas.

Abbot, por su parte, ha sido investigado por el Instituto de Salud Pública (ISP), pero las irregularidades fueron descartadas.

Dos colegios ubicados frente al edificio que sufrió varios daños materiales por la detonación se vieron obligados a suspender las clases. EFE