FundéuRAE: "metre", adaptación de "maître"

La FundéuRAE aclara el uso correcto de "metre" como adaptación del galicismo "maître", recomendando su empleo en contextos gastronómicos y resaltando alternativas como "jefe de sala" o "maestresala

Guardar

Madrid, 20 may (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, explica que la voz “metre” es la adaptación al español del extranjerismo “maître”.

Es frecuente encontrar en los medios ejemplos como los siguientes: “Los dos puestos de trabajo que se ofrecen son para ejercer de maitre y de segundo maitre”, “Son cocineras, sumilleres, pasteleras o maitres, que junto con bodegueras o empresarias ponen en valor el quehacer de las mujeres” o “El maître Ángel Fernández se despide de Il Giardinetto a todo color”.

Para aludir al jefe de comedor de un restaurante, el “Diccionario panhispánico de dudas” propone la adaptación “metre” (/métre/), basada en la pronunciación aproximada del galicismo “maître”. Es palabra común en cuanto al género (“el metre”, “la metre”) y su plural se forma regularmente: “metres”. En ocasiones se emplea la forma híbrida “maitre”, sin el acento circunflejo propio del francés, pero no es una opción recomendable.

Así pues, en las frases anteriores habría sido preferible escribir “Los dos puestos de trabajo que se ofrecen son para ejercer de metre y de segundo metre”, “Son cocineras, sumilleres, pasteleras o metres, que junto con bodegueras o empresarias ponen en valor el quehacer de las mujeres” y “El metre Ángel Fernández se despide de Il Giardinetto a todo color”.

Cabe recordar que existen otras opciones asentadas en el uso, como “jefe de sala”, “jefe de comedor” o “maestresala”. Sin embargo, si se desea emplear el extranjerismo crudo, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE