Expresidente ruso: Kiev tendrá que rendirse incondicionalmente si renuncia a anexiones

Guardar

Moscú, 20 may (EFE).- El expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, aseguró este martes que Ucrania tendrá que "rendirse incondicionalmente" si renuncia a un acuerdo de paz con Rusia bajo "la realidad sobre el terreno".

"En caso de que rechace la paz, a Ucrania le espera la rendición incondicional, y a muchos en Rusia esa opción les gusta más", dijo.

Según Medvédev, cuya intervención en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo fue transmitida por la televisión estatal, Rusia está preparada para negociaciones de paz, pero insiste en que estas deben tener en cuenta las circunstancias actuales, en alusión a la anexión de cuatro regiones ucranianas en 2022.

A la vez, afirmó que la rendición incondicional de Ucrania es una "fórmula para la paz" que "también existe en el derecho internacional".

Con todo, el expresidente ruso, conocido por sus polémicas declaraciones en redes sociales, aseguró que "existe una necesidad urgente no solo de negociaciones" sino de elaboración de procedimientos que garanticen una "paz duradera".

"Por lo tanto, se requieren garantías jurídicas internacionales a largo plazo que permitan eliminar las causas profundas del conflicto y evitar su reaparición", recalcó.

Horas antes, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó la imposición de "plazos artificiales" para el diálogo de paz entre Moscú y Kiev.

"Intentar crear un marco temporal artificial para el diálogo, presionar, dar ultimátums, amenazar, chantajear, avivar la tensión a través de los medios de comunicación controlados por grupos de poder occidentales o crear una agitación malsana es absolutamente contraproducente", aseguró en comparecencia de prensa.

Según Zajárova, los futuros pasos en las negociaciones con Kiev dependerán de la realización de lo acordado por las partes en Estambul el pasado 16 de mayo. EFE