Bruselas, 20 may (EFE).- Los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara respaldaron este martes las propuestas para dotar a Europol y a las autoridades nacionales de más herramientas para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
El plan recibió 56 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.
En particular, otorgaría a Europol nuevas herramientas para combatir e investigar el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, coordinando las acciones de las autoridades nacionales de la UE.
La propuesta prevé establecer un Centro Europeo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes dentro de Europol para apoyar las investigaciones entre los países de la UE.
Con ese fin, la agencia europea recibiría un presupuesto adicional de 50 millones de euros entre 2025 y 2027.
La posición de los diputados rechazó la propuesta de la Comisión de codificar por ley los despliegues operativos y los grupos de trabajo de Europol.
Por otra parte, hoy se pidió aclarar el papel de Europol en el procesamiento de datos biométricos, que pueden ser necesarios para la investigación de delitos y la detección de fraudes de identidad y proponer que Europol reciba información de los funcionarios de enlace de inmigración de terceros países.
Los eurodiputados subrayaron que el procesamiento de datos debe ajustarse a la normativa vigente de la UE en materia de protección de datos y ser proporcionado.
La posición negociadora del PE se anunciará en el pleno del 16 al 19 de junio y, si no se presentan objeciones en un plazo de 48 horas, las negociaciones con el Consejo (países UE) podrán comenzar inmediatamente después. EFE