El príncipe heredero Haakon de Noruega realiza una visita sorpresa a Ucrania

El príncipe heredero noruego Haakon visita Ucrania para expresar apoyo, realiza ofrendas en honor a soldados caídos y se reúne con autoridades locales para abordar proyectos de asistencia humanitaria y militar

Guardar

Kiev, 20 may (EFE).- El príncipe heredero Haakon de Noruega llegó este martes en tren a Ucrania para llevar a cabo una visita sorpresa, la primera de un miembro de la familia real de este país nórdico desde el inicio de la guerra con Rusia.

Haakon fue recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleksandr Mischenko, y el embajador noruego en Ucrania, Erik Svedahl, en una estación de tren a las afueras de Kiev.

"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo al pueblo ucraniano. Impresiona estar en el campo de batalla", dijo Haakon, según recogió la agencia de noticias noruega NTB.

El heredero de la Corona noruega visitó un hospital para soldados heridos y realizó una ofrenda floral en un monumento en Moshchun en recuerdo de 118 ucranianos fallecidos en combate en febrero y marzo de 2022.

"Estamos muy impresionados por vuestra fortaleza de resistencia y vuestra capacidad para levantaros", dijo Haakon, que viajó acompañado por el ministro de Energía noruego, Terje Aasland.

Según informó la Casa Real noruega, el príncipe heredero se reunirá con autoridades ucranianas y visitará varios proyectos financiados por este país nórdico.

El Gobierno noruego lanzó en 2023 un programa de apoyo militar y civil a Ucrania para el que ha destinado 205.000 millones de coronas (unos 17.660 millones de euros) hasta 2030. EFE

(foto)