
El Parlamento de Hungría ha culminado este martes la aprobación de la ley promovida por el Gobierno de Viktor Orbán para sacar al país del Tribunal Penal Internacional (TPI), bajo el argumento de que se trata de una corte de índole política y con posiciones sesgadas en temas como el conflicto en la Franja de Gaza.
Orbán anunció la salida en plena visita a Budapest del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa precisamente una orden de arresto emitida por el TPI por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad vinculados a la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
La Asamblea Nacional húngara ya había dejado clara su postura en el arranque del debate general el 29 de abril, toda vez que el partido de Orbán, Fidesz, tiene una sólida mayoría que ha vuelto a quedar patente este martes con la adopción final de la moción.
La primera reacción a la votación de este martes en el Parlamento húngaro ha llegado desde Israel, que no ha dudado en celebrar una "decisión justa e histórica", como la ha descrito el ministro de Exteriores, Gideon Saar. "El denominado Tribunal Penal Internacional ha perdido toda su credibilidad moral en su afán por quitar a Israel su derecho básico a defenderse. ¡Gracias a Hungría y a Viktor Orbán!", ha remachado.
La salida de Hungría, en cualquier caso, no será inmediata, ya que debe pasar un año desde la notificación formal de la ruptura hasta que esta sea definitiva. Asimismo, el país sigue arrastrando obligaciones relativas a los años que sí formó parte de la corte con sede en La Haya.
Últimas Noticias
La oposición denuncia ante la Fiscalía a la presidenta de Perú por subirse el sueldo

Harry Kane e Isco Alarcón presentan las nuevas botas de fútbol de Skechers

El alero bosnio Dzanan Musa abandona el Real Madrid

España permite por primera vez la donación de órganos entre personas con VIH tras derogar la norma de 1987
El Rey preside este viernes la entrega de los Reales Despachos de Empleo a los nuevos Suboficiales de la Armada
