El ministro de Exteriores israelí celebra el paso de Hungría hacia la retirada de la CPI

Guardar

Jerusalén, 20 may (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, celebró este martes que Hungría, uno de sus países aliados, haya aprobado un proyecto de ley que pondrá en marcha su salida de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza.

"Felicito al Parlamento húngaro por su justa e histórica decisión esta mañana de aprobar la retirada de la CPI," escribió Saar en su cuenta de X.

Este martes se cumple un año desde que el entonces fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitara al tribunal las órdenes de arresto por cometer crímenes contra la humanidad contra el mandatario israelí y su ya exministro de Defensa, Yoav Gallat.

Khan, por entonces, acusó a ambos líderes también de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza por prácticas como usar el hambre como arma de guerra o dirigir ataques intencionalmente contra civiles desde el inicio de la ofensiva.

"La llamada Corte Penal Internacional ha perdido toda credibilidad moral en su afán por eliminar el derecho fundamental de Israel a defenderse. Gracias, Hungría y Viktor Orbán", añadió Saar en su mensaje en X en el que etiquetó al primer ministro húngaro.

En febrero, Hungría ya señaló que reconsideraría su cooperación con la CPI, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara sanciones contra el tribunal.

A principios de abril, tras la visita de Netanyahu a Budapest, que constituyó su primer viaje a la Unión Europea desde que el tribunal de La Haya emitiese una orden de detención contra él, Orbán ya anunció que finalmente iba a poner en marcha el proceso de retirada de su país de la CPI.

Creada en 2002, la CPI cuenta con 125 Estados miembros y tiene el mandato de enjuiciar los crímenes más graves, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, cuando los Estados no pueden o no quieren hacerlo por sí mismos.

Hasta la fecha, solo dos países han abandonado la CPI: Burundi en 2017 y Filipinas en 2019. EFE