El líder socialista de Portugal se despide del presidente y desea "estabilidad" al país

Guardar

Lisboa, 20 may (EFE).- El líder del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, se reunió este martes con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, en el marco de los contactos que el jefe de Estado mantiene tras las elecciones, en una reunión donde aprovechó para despedirse después de su dimisión y deseó "estabilidad".

Santos llegó cariacontecido al Palácio de Belém, sede de la Presidencia lusa, poco antes de las 15.00 hora local (14.00 GMT) y estuvo reunido con Rebelo de Sousa menos de 20 minutos.

Tras la reunión, dijo en declaraciones a la prensa que desea que "la situación política en Portugal se estabilice rápidamente para que el país pueda hacer su camino, dejando de lado los problemas".

"Fue una buena reunión, un buen encuentro con el presidente de la República", afirmó Santos, quien anunció su dimisión tras los comicios legislativos del domingo, en los que el PS ha perdido 20 diputados y ha logrado los mismos escaños que el ultraderechista Chega, 58, a la espera de saber el sentido del voto en el extranjero que adjudica cuatro de los 230 asientos del Parlamento .

Agregó que durante este año y medio que ha estado al frente del PS tras la dimisión del anterior secretario general, el ex primer ministro António Costa, ha tenido siempre "unas muy buenas relaciones" con Rebelo de Sousa, lo que va a mantener "como una honra".

El presidente luso recibió a Santos tras reunirse esta mañana con el ganador de los comicios, el primer ministro en funciones Luís Montenegro (centroderecha), y antes de hacerlo con el líder de ultraderecha André Ventura.

El próximo sábado está previsto que se reúna la Comisión Nacional del PS para que se haga efectiva la dimisión de Santos y para marcar un calendario para las celebración de primarias para elegir a su sucesor. EFE