Taipéi, 20 may (EFE).- El Kuomintang (KMT), el principal partido de la oposición de Taiwán, cargó contra el presidente isleño, William Lai, por intentar crear un régimen de "partido único", en medio del proceso revocatorio contra más de una treintena de parlamentarios de la formación opositora.
En declaraciones remitidas a EFE este lunes por correo electrónico, la portavoz del KMT, Crystal Yang, afirmó que la posible destitución de 34 de los 52 legisladores de su partido, que junto con el Partido Popular de Taiwán (PPT) cuenta con mayoría parlamentaria, "marcaría el surgimiento de una gobernanza autoritaria" en Taiwán.
"El principal beneficiario político de la revocatoria de legisladores del KMT es el PDP (Partido Democrático Progresista), que busca recuperar el control total del Gobierno", aseveró Yang, quien también acusó al oficialismo de lanzar la campaña masiva de destituciones contra parlamentarios del KMT a finales del año pasado.
La portavoz se refirió en estos términos al proceso revocatorio en curso contra 34 legisladores del KMT, un movimiento que, si bien no tiene líderes políticos definidos, tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones entre el oficialismo y la oposición.
"Desde que fue electo, el presidente Lai se ha negado a entablar un diálogo directo con cualquier líder de la oposición (...). El KMT no se hace ilusiones de que el PDP vaya a poner fin voluntariamente a su campaña de persecución política", manifestó Yang, en referencia a las recientes investigaciones judiciales contra su partido.
En un discurso con motivo de su primer aniversario como mandatario, Lai trató de rebajar este martes las tensiones con los partidos de la oposición al ofrecerles diálogo en materia de seguridad nacional.
"He instruido al equipo de seguridad nacional para que planifique una presentación sobre la situación de seguridad nacional dirigida a los líderes de la oposición, con la esperanza de que, independientemente de las posturas políticas, todos los líderes pongan los intereses nacionales y la seguridad como prioridad", señaló el mandatario. EFE