Detienen a 22 personas en la tercera ola de operaciones contra el Municipio de Estambul

La Fiscalía General de Estambul ordena la detención de 22 empleados municipales, incluidos altos funcionarios, en un contexto de acusaciones de corrupción y relaciones con el terrorismo contra Ekrem Imamoglu

Guardar

Ankara, 20 de mayo (EFE).- La Policía turca ha detenido este martes a 22 personas vinculadas a la municipalidad de Estambul, en una operación ordenada por la Fiscalía General de esta urbe, la tercera desde la detención del alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, en marzo pasado.

En un comunicado, la Fiscalía General de Estambul informó de que 22 personas fueron detenidas en relación con una investigación sobre licitaciones y corrupción que involucra a empleados de la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IBB) y de empresas municipales.

Entre los detenidos está Taner Çetin, jefe del departamento de Prensa, Publicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IBB), quien desde 2009 ha mantenido vínculos con Imamoglu.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, la mayor formación de la oposición parlamentaria, reiteró que las detenciones de hoy, al igual que las efectuadas en las dos operaciones anteriores contra la IBB, son parte de un complot ilegal orquestado por el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para eliminar de la carrera política a un vigoroso rival.

El popular alcalde también está acusado de corrupción, así como de vínculos con el terrorismo, aunque sus defensores afirman que esas acusaciones no tienen fundamento.

Imamoglu, del CHP, fue detenido en la primera oleada de operaciones contra la IBB, el 19 de marzo, junto a varios alcaldes de distrito y altos funcionarios municipales, una acción que ha desatado intensas protestas ciudadanas.

El CHP comparó la detención de alcalde de Estambul con un golpe de Estado, ordenado por Erdogan para consolidar y perpetuar su poder.

Otros 18 altos funcionarios municipales fueron arrestados el 18 de abril, en la segunda oleada de estas operaciones.

La semana pasada, Erdogan afirmó que existe una "organización criminal sin precedentes" en torno a Imamoglu.EFE