Jartum, 20 may (EFE).- El Ejército sudanés anunció este martes que sus fuerzas descubrieron decenas de cuerpos en descomposición en la universidad de la ciudad de Omdurmán, en el estado de Jartum, horas después de anunciar la expulsión de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de su último reducto en esa urbe.
Los cadáveres fueron encontrados en varias cajas grandes en los edificios de la Universidad Islámica de Omdurmán, que controlaban las FAR antes de ser desalojadas de sus últimas posiciones en la ciudad, ubicada en el sur de la capital sudanesa, afirmó el gobernador de Jartum, Ahmed Ozmán, en unas declaraciones a la televisión estatal.
Varias cuentas leales al Ejército en las redes difundieron un video en el que se puede ver a un grupo de soldados frente a cajas que contienen cuerpos en descomposición.
Ozmán aseguró que "los cadáveres pertenecían a ciudadanos detenidos por la milicia de las FAR durante más de dos años (cuando inició el conflicto bélico en Sudán). Algunos fueron asesinados y otros murieron de hambre y enfermedades".
"Lo sucedido expone la magnitud de las violaciones y crímenes cometidos por las milicias de las FAR contra la población civil", agregó.
Por su parte, los paramilitares rechazaron esas acusaciones en un comunicado, en el que afirmaron que "los cuerpos estaban en la morgue de la facultad de medicina" desde antes del inicio de la guerra, y "eran para fines educativos".
"Se trata de una práctica científica común que consiste en utilizar cadáveres con fines educativos y de formación. Sin embargo, la guerra en curso ha detenido su mantenimiento y su seguimiento regular, lo que ha provocado su descomposición y la acumulación de polvo y suciedad" sobre los cadáveres, dijeron los paramilitares en la nota.
"Esta realidad es bien conocida y documentada y no es nueva para las autoridades judiciales", añadió el comunicado de las FAR, afirmando que responsables del centro educativo "habían sido acusados por la Fiscalía de negligencia en los procedimientos para el tratamiento de cuerpos de personas no identificadas".
El Ejército sudanés anunció este martes que recuperó todo el estado de Jartum, después de expulsar a los paramilitares del distrito de Salha, en la parte meridional de Omdurmán.
Salha es considerado el último reducto de las FAR en el estado de Jartum, conformado por la llamada 'capital triangular': Jartum (capital), Omdurmán y Jartum Norte.
Desde su inicio hace más de dos años, la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12,5 millones, lo que ha causado la peor crisis humanitaria en el planeta.
Tanto el Ejército como las FAR han sido acusados por varias organizaciones internacionales y ONG locales y extranjeras de "atrocidades" y "crímenes de guerra". EFE
Últimas Noticias
Las universidades acuerdan avanzar hacia una Selectividad más común a partir de 2026
Las universidades establecen directrices comunes para la Prueba de Acceso a la Universidad desde 2026, promoviendo equidad y coherencia en las evaluaciones a nivel nacional en España

Las dos Polonias se enfrentarán en un pulso decisivo en la segunda ronda del 1 de junio
Trzaskowski y Nawrocki disputarán la presidencia de Polonia en un balotaje marcado por la polarización política, el crecimiento del ultraconservadurismo y un electorado cauteloso ante el futuro europeo del país
Ana Herminia desvela que Ángel Cristo escribirá sus memorias al igual que su madre, Bárbara Rey
Bárbara Rey y su hijo Ángel Cristo preparan sendas autobiografías que revelarán secretos y vivencias personales, prometiendo un contenido candente que generará gran expectación mediática y familiar
