Defensores de paz colombianos urgen a Petro a atender la "pandemia de violencia" en Arauca

Guardar

Bogotá, 20 may (EFE).- La plataforma ciudadana Defendamos la Paz pidió este martes al presidente colombiano, Gustavo Petro, redoblar sus esfuerzos para atender la "pandemia de violencia" que, según la organización, vive el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

"Arauca se está desangrando", alertó la plataforma a través de un comunicado en el que recordó que algunos líderes comunales, firmantes del acuerdo de paz y campesinos han tenido que abandonar la región para proteger su vida, mientras otros permanecen confinados bajo amenazas de actores armados.

Según Defendemos la Paz, formada por exnegociadores de paz, víctimas del conflicto, líderes sociales y exfuncionarios públicos, Arauca reporta más de 1.000 homicidios desde 2022.

Por ello, la organización urgió al Gobierno nacional a revisar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en este departamento "para devolver la tranquilidad a una región históricamente golpeada por el conflicto armado".

"El Estado colombiano tiene el deber de protección y ante la situación de Arauca se deben redoblar los esfuerzos", señala el documento, que también destaca el compromiso de la sociedad araucana con los caminos del diálogo y la negociación, pese a los riesgos que ello conlleva.

Arauca vive en una espiral de violencia desde 2022, cuando comenzó una guerra entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las FARC, por el control territorial para dominar el narcotráfico y otras actividades ilegales como la minería y la trata de personas.

Según la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Arauca reportó en 2024 un total de 15 homicidios de defensores de derechos humanos, 51 desaparecidos, 42 niños y niñas reclutados y 51 privaciones de la libertad. EFE