Continúan las labores para localizar al corredor de alta montaña desparecido en Ecuador

Guardar

Quito, 20 may (EFE).- Las labores para localizar al corredor de alta montaña desaparecido desde el domingo en Ecuador mientras participaba en una competición continúan este martes con personal técnico y especializado en la Reserva Ecológica de Los Ilinizas, según informó el Ministerio de Defensa Nacional.

El deportista desaparecido es Patricio Factos, miembro del Ejército ecuatoriano, por lo que las Fuerzas Armadas se han sumado al operativo de búsqueda con diferentes equipos, entre ellos drones.

El Ministerio también comunicó que, durante las labores de búsqueda y rescate, se encontraron prendas y restos óseos que, según las primeras evaluaciones, corresponderían a eventos previos, información que fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes para el debido proceso.

Aunque, durante la tarde del lunes circularon diferentes mensajes a través de redes sociales en los que se informaba de que el deportista había sido localizado, Sky Running Ecuador, organización promotora de la competición en la que despareció el militar, emitió un comunicado desmintiendo dichas afirmaciones.

"El barrido continúa de forma meticulosa y con el máximo profesionalismo por parte de todos los equipos involucrados. Hasta el momento, no se ha localizado al corredor", señaló la organización en su mensaje.

Según esta misma organización, las labores de búsqueda se están realizando en varios puntos estratégicos alrededor del recorrido con un despliegue conjunto del que forman parte Militares de la Brigada Patria, Cuerpo de Bomberos del Cantón Mejía, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), entre otros.

Factos participaba el domingo en una carrera que partía a 3.950 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de El Chaupi, y concluía en la Laguna de los Patos, a 4.900 metros de altitud.

Según sus organizadores, la última vez que el deportista fue visto se encontraba en el tramo final del recorrido, a aproximadamente un kilómetro al sur del Refugio Nuevos Horizontes, situado a 4.700 metros sobre el nivel del mar. EFE