Ciudad de Panamá, 20 may (EFE).– El seleccionador nacional de fútbol de Panamá, Thomas Christiansen, afirmó este martes durante el "media day" de la Copa Oro que su equipo “no está obligado” a ganar el título del torneo, aunque reconoció que sería “bonito” coronar cinco años de trabajo al frente de la "Roja" con un campeonato.
"Obligación de ganar un título (en Copa Oro) no hay, pero sí queremos hacerlo lo mejor posible. Buscamos superar el reto anterior, cuando llegamos a la final, aunque sin meternos más presión", expresó Christiansen durante una conferencia de prensa telemática organizada por la Concacaf.
El técnico hispanodanés aclaró que la verdadera presión para Panamá estará en la clasificación al Mundial, "que sí es una obligación", pero no lo es ganar la Copa Oro.
Reconoció que ganar un título "sería bonito después de casi cinco años al mando de la selección panameña, pues sería todo un logro, pero no quiero tampoco tirar tan alto por un título, sino ir compitiendo hasta el final".
En cuanto al grupo C, donde Panamá comparte con Jamaica, Guatemala y Guadalupe, Christiansen advirtió que se trata de una llave exigente, con rivales a los que ya conoce de torneos anteriores.
"En el grupo tenemos a Guadalupe, que eliminó a Nicaragua en la fase previa, será un rival complicado en el debut. Luego enfrentaremos a Guatemala, con quienes hemos jugado varios partidos, y al cierra a Jamaica, que nos venció en el partido por el tercer puesto en la Nations League 2024", recordó.
Panamá iniciará su participación en la Copa Oro el próximo 16 de junio ante Guadalupe, en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. Su segundo encuentro será el 20 de junio frente a Guatemala, en el Q2 Stadium de Austin, Texas, y cerrará la fase de grupos el 24 de junio contra Jamaica, en el mismo escenario texano.
Christiansen aprovechó para descartar que Panamá sea el favorito de su grupo: "Somos una buena selección, pero hay otras selecciones tan fuertes como nosotros. En el ranking quizá estemos mejor posicionados, pero eso hay que demostrarlo partido a partido".
La decimoctava edición de la Copa Oro se disputará del 14 de junio al 6 de julio en 14 estadios de Estados Unidos y Canadá. Para Panamá, será su duodécima participación en el certamen, en el que ha sido subcampeón en las ediciones de 2005, 2013 y 2023. EFE