China apoya diálogo directo entre Rusia y Ucrania y ofrece colaboración en negociaciones

China propone un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania tras la declaración del presidente Trump sobre el inicio de un alto el fuego y la búsqueda de un acuerdo de paz

Guardar

Pekín, 20 may (EFE).- China expresó este martes su apoyo a un diálogo directo entre Rusia y Ucrania como vía para alcanzar un acuerdo de paz duradero y justo, y aseguró estar dispuesta a colaborar con la comunidad internacional en las negociaciones, siempre que cuenten con el consenso de las partes involucradas.

"China apoya todos los esfuerzos que sean conducentes a la paz", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores Mao Ning al ser consultada por las conversaciones telefónicas mantenidas entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Respaldamos el diálogo directo entre Rusia y Ucrania y una solución política a la crisis", añadió Mao, que reiteró el deseo de su país de que todas las partes lleguen a un acuerdo "justo, duradero y vinculante".

Respecto a la posibilidad de que China participe en las negociaciones que preparan Moscú y Kiev, la portavoz indicó que Pekín está dispuesto, "en función de la voluntad de las partes", a colaborar con la comunidad internacional y a seguir desempeñando "un papel constructivo" para resolver la crisis y alcanzar una paz duradera.

Estas declaraciones se produjeron después de la llamada mantenida el lunes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus homólogos de Rusia y Ucrania.

El mandatario republicano aseguró posteriormente que ambas partes se habían comprometido a iniciar "de inmediato" negociaciones hacia un alto el fuego y el fin de la guerra.

Asimismo, Putin confirmó su disposición a trabajar con Kiev en una hoja de ruta para un posible acuerdo de paz, aunque no aceptó una tregua incondicional.

Por su parte, Zelenski dijo estar a la espera de conocer las condiciones de Rusia y planteó que las futuras conversaciones podrían celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía. EFE