CATL, líder mundial en baterías, debuta con alza del 12,5  % a la apertura en Hong  Kong

CATL realiza su salida a bolsa en Hong Kong, busca recaudar hasta 41.006 millones de dólares, enfrentando tensiones geopolíticas y atrayendo destacados inversores en el sector energético

Guardar

Hong Kong, 20 may (EFE).- La china Contemporary Amperex Technology (CATL), mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, debutó este martes en la Bolsa de Hong Kong con una subida del 12,5 % a la apertura de la sesión.

Se espera que la salida secundaria de CATL en Hong Kong —ya cotiza en la vecina Shenzhen desde 2018— sea la mayor en la región semiautónoma china desde 2021, superando a la del fabricante de electrodomésticos Midea (unos 4.600 millones de dólares en septiembre de 2024). Bloomberg apunta, además, que podría convertirse en la más sustanciosa a nivel mundial de este año.

CATL, con sede en la localidad suroriental de Ningde, informó la semana pasada de que esperaba recaudar al menos unos 31.006 millones de dólares de Hong Kong (3.984 millones de dólares, 3.548 millones de euros) con la venta de un mínimo de 117,9 millones de títulos a un precio máximo de 263 dólares hongkoneses (33,76 dólares, 30,06 euros).

El montante total podría elevarse hasta los 41.006 millones de dólares hongkoneses (5.264 millones de dólares, 4.687 millones de euros) si se ejecutan las opciones de sobreasignación ('greenshoe') y de ajuste del tamaño de la oferta.

Al comienzo de la sesión en el parqué hongkonés, los títulos de CATL cotizaban ya a un precio de 296 dólares hongkoneses (37,8 dólares, 33,6 euros).

Esta anticipada operación se ha visto ensombrecida por las tensiones entre China y Estados Unidos, especialmente después de que Washington incluyese a CATL el pasado mes de enero en una lista negra de empresas con supuestos vínculos con el Ejército chino, algo que la tecnológica ha desmentido repetidamente, aunque asegura que esa designación apenas tendrá impacto sobre sus negocios.

La operación ha atraído a inversores clave como la petrolera estatal china Sinopec, el fondo soberano kuwaití KIA o el gestor de activos Hillhouse Investment, que se han comprometido a adquirir títulos por unos 2.600 millones de dólares.

CATL cuenta con una cuota de mercado global del 37,9 %, superando a su compatriota BYD (17,2 %) y a la surcoreana LG Energy Solution (10,8 %). EFE