AI pide acciones urgentes para solucionar la situación de yihadistas detenidos en Siria

Guardar

El Cairo, 20 may (EFE) .- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los estados con ciudadanos detenidos por pertenecer o tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomar acciones urgentes para que los repatrien desde el noreste de Siria, ante "el caos" originado por los recortes de Estados Unidos.

"Tras años de inacción para encontrar una solución sostenible a la crisis del noreste de Siria, el caos generado por los recortes debe impulsar acciones urgentes. Eventos recientes -como la caída del gobierno de Bachar al Asad, el aumento de la presencia de la ONU en el noreste de Siria y los crecientes lazos diplomáticos entre el gobierno sirio y los estados con nacionales detenidos- podrían acelerar el fin del sistema ilegal de detención", indicó la ONG en un comunicado.

Amnistía señaló que dichos países deberían "organizar vuelos de repatriación para traer a casa a los menores, sus cuidadores y posibles víctimas de trata", y en cuanto a los adultos restantes sugirió que se debería "determinar si deben ser investigados y enjuiciados por crímenes internacionales o delitos graves bajo la legislación nacional" o bien "ser liberados".

Según AI, miles de hombres, mujeres y niños en más de una veintena de centros de detención y en los campos de detención de Al Hol y Roj siguen retenidos después de seis años de la derrota territorial del EI.

Este año, las autoridades sirias y la ONU iniciaron un plan para vaciar de iraquíes y sirios a lo largo de 2025 los campos de Al Hol (el 80 % de sus residentes) aunque Irak repatrió solo en el último año a más de 5.600 personas.

"Algunas de estas personas son supervivientes de crímenes de derecho internacional y de trata de personas cometidos por el EI. La mayoría no ha sido acusada formalmente ni ha tenido la oportunidad de impugnar su detención; algunas han sido sometidas a tortura y otros malos tratos", detalló AI.

En este contexto, aumenta la susceptibilidad de las personas residentes de volver a ser captadas por organizaciones terroristas "a medida que disminuyen los servicios en estos dos campos, y la gente pasa más hambre y tiene menos acceso a servicios básicos".

Asimismo, AI abordó los recortes de financiación implementados de "forma repentina e improvisada por la administración (de Donald) Trump, que han generado lo que solo puede describirse como una situación caótica, caracterizada por la degradación de los servicios básicos en los campos", cerrando centros médicos y programas en centros de “rehabilitación” para niños separados por la fuerza de sus familias, criticó la ONG.

A raíz de los recortes por parte de EE.UU., la ONU está asumiendo gradualmente algunas actividades de coordinación pese a que también enfrenta graves problemas de financiación, y muchas ONG aún no pueden acceder a sus fondos, ya que deben registrarse en Damasco, mediante un proceso que varios grupos consideran "excesivamente oneroso". EFE